¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En medio del paro, 8.902 personas han sido desplazadas forzosamente

Hay 23 adultos mayores, 132 niños, 5 en condición de discapacidad y 47 migrantes venezolanos en el grupo de desplazados.

Hay 23 adultos mayores, 132 niños, 5 en condición de discapacidad y 47 migrantes venezolanos en el grupo de desplazados.

Foto:Alcaldía de Cúcuta

Amenazas de disidencias y disputas entre grupos armados, las principales causas, señala Defensoría.

Desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, hasta el 4 de junio, ocurrieron en el país 20 eventos de desplazamiento masivo en los cuales 8.902 personas -3.101 familias- han sido desplazadas.
Además, debido a 4 eventos, 3.635 personas, pertenecientes a 10 comunidades, han tenido que estar en confinamiento por disputas territoriales y amenazas por parte de grupos armados ilegales.
Así lo informó la Defensoría del Pueblo en un balance sobre estos hechos victimizantes en el país.
De acuerdo con el informe de la entidad, en la región Pacífico, en Nariño, hubo 14 eventos de desplazamiento forzado que afectaron a 2.785 familias -7.856 personas-, 2 eventos de riesgo, uno de los cuales presenta eminencia de desplazamiento del Consejo Comunitario Chagüí, y un confinamiento que afectó a 426 familias; en el departamento de  Cauca hubo 2 eventos de desplazamiento masivo afectando a 141 familias -383 personas- y, 3 eventos de riesgo; en Valle del Cauca se registraron 3 eventos de riesgo y, el departamento del Chocó hubo un evento de confinamiento que afectó a 572 familias -2.569 personas- ,y dos situaciones de riesgo.
Frente a la costa pacífica nariñense hay una advertencia pues los habitantes de esta zona han sido, por largos años, víctimas de la violencia ocasionada "por los diferentes actores armados que hacen presencia allí", dice el documento, que añade que la Corte Constitucional ha ordenado la protección de estas comunidades.
Por su parte, en la región Caribe, en La Guajira hubo un evento de riesgo y en Córdoba 2 reportes de seguimiento a la atención humanitaria a la población indígena embera katío y campesinos en situación de desplazamiento forzado, en Montería y en riveras de Río Verde.
Dentro de la región Andina, se registró que en Antioquia ocurrió un evento de desplazamiento forzado que afectó a 47 familia -176 personas-, un confinamiento afectando a 112 familias -528 personas- y, un evento de riesgo; en Risaralda hubo un evento de desplazamiento masivo forzado que afectó a 95 familias -389 personas-; y en Norte de Santander se registraron 2 eventos de desplazamiento en los que se afectó a 33 familias - 98 personas-.
Sobre la región Orinoquia el informe señala que se presentó un evento de riesgo de desplazamiento forzado.
Y en la región Amazonia, en Guaviare hubo un evento de riesgo, en Putumayo se registró un evento de confinamiento que afecta a 112 personas, y un evento de riesgo de desplazamiento forzado.

Las causas

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los eventos de desplazamiento y confinamiento que se han visto entre el 28 de abril y el 4 de junio han sido causados, principalmente, por amenazas de disidencias de las Farc, disputas territoriales entre grupos armados ilegales, como el Eln, las disidencias, y los grupos residuales de las Autodefensas, como el 'clan del Golfo'.
También han influido hostigamientos de presuntos integrantes de disidencias y grupos armados ilegales en respuesta a acciones de erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejercito Nacional
Parte de los motivos también son la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, y las consecuencias de las interacciones entre la fuerza pública y la población civil en estos procesos, así como la disputa de actores armados ilegales por el control territorial de los corredores de salida de narcotráfico y de los centros de producción, procesamiento y distribución de cultivo de hoja de coca para uso ilícito y, de otras formas de economía ilegal, como la minería.
Por otro lado, la Defensoría alertó por un aumento de la vulnerabilidad de los migrantes con Necesidad de Protección.
En el sur del país, especialmente por los municipios de Cali, Pasto e Ipiales, debido a las dificultades para salir del país o llegar a su lugar de origen, los migrantes se han visto obligados a estar en caravanas permanentes de caminantes que transitan en la vía Panamericana. Ellos, dice la Defensoría, ven dificultada su movilidad por la imposibilidad de ser ayudados por vehículos que los transporten y poder avanzar en el tránsito, por lo que deben caminar largos trayectos.
También se reportó la interrupción del flujo migratorio mixto de extranjeros de origen extracontinental y del Caribe hacia la frontera con Panamá, entre los que se encuentran migrantes económicos y personas con Necesidad de Protección Internacional en cruce hacia Panamá, provenientes, entre otros países, de Cuba, Haití, Angola, El Congo, Somalia, India, y Venezolanos, aunque en una menor proporción. 

Lea otras notas de Justicia

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO