Secciones
Síguenos en:
Alerta por nueva crisis humanitaria en el Chocó
Indígenas confinados en Chocó

Las comunidades indígenas del Chocó denuncian amenazas y confinamientos forzados. 

Foto:

Defensoría del Pueblo

Alerta por nueva crisis humanitaria en el Chocó

Las comunidades indígenas del Chocó denuncian amenazas y confinamientos forzados. 

Defensoría del Pueblo denuncia que Eln, clan del Golfo y tres bandas locales amenazan a comunidades.

Las acciones violentas contra la población civil y las vendettas entre cinco grupos armados ilegales, entre ellos tres grupos de narcos pura sangre, mantienen al Chocó como uno de los escenarios más activos de la guerra en el país.

Eso es lo que señala una alerta de la Defensoría del Pueblo conocida por ELTIEMPO.COM, según la cual los efectos de la paz con las Farc, cinco años después, siguen sin sentirse en el departamento.​

(Le puede interesar: El 'paso de la muerte': así logran cruzar la selva del Darién los migrantes).

La violencia del Eln y del 'clan del Golfo' es la principal amenaza para la seguridad de los chocoanos. Pero tres bandas menos visibles - 'los Chacales', en Bahía Solano, y los llamados 'Colombianos' y 'Mexicanos', en Quibdó- están en pleno enfrentamiento por el control local del microtráfico y las rutas ilegales, y se están disputando también el manejo de la extorsión.

En el Chocó, según los datos de la Defensoría, fueron asesinados 20 líderes sociales en el 2020 y 15 desmovilizados de las Farc. Siete de estos últimos murieron en las calles de Quibdó.

"La situación del departamento es crítica y estamos volviendo a hechos de victimización masivos como los que ocurrían 15 años antes", dice el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Este año el departamento registra 15 eventos de desplazamiento forzado de comunidades en nueve municipios (11 comunidades indígenas y 4 afro afectadas): en promedio, nueve familias tienen que abandonar cada día sus tierras.

(Lea también: Voces de esperanza para la transformación de Quibdó). 

Paralelamente, avanza también la estrategia de confinamientos forzados: en 2021 se han denunciado 94 casos. La mayoría de afectados son miembros de comunidades indígenas (unas 6.600 familias). La situación más grave afecta a las comunidades indígenas de Playa Linda y Puerto Galve. 

Las autoridades sostienen que el incremento de las muertes en el área urbana de Quibdó, la capital, está amarrada al plan del Eln para consolidar un frente urbano y que para eso esa guerrilla está cooptando, por plata o bajo amenaza, a delincuentes locales. 

A mediados de agosto pasado se reactivó la vendetta entre el Eln y el clan del Golfo, después de casi tres años de tregua en la que se repartieron zonas y rutas del narcotráfico. Combates y asesinatos con sicarios son la expresión de esta nueva situación. 

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Lea más noticias:

Más de 4.600 indígenas en Chocó, confinados por acciones de grupos armados

Contratista que abandonó obras en Bogotá hizo lo mismo en otras ciudades- Habla joven que perdió un ojo en medio de un atraco en Popayán

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.