¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Defensa de Santrich pide a tribunal reiterar orden de libertad

Jesús Santrich saliendo de audiencia de la audiencia, inconclusa, de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Jesús Santrich saliendo de audiencia de la audiencia, inconclusa, de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Abogados dicen que el exguerrillero nunca quedó en libertad, pues no salió del control del Inpec

La defensa del exjefe de la Farc, Jesús Santrich solicitó al magistrado Dagoberto Hernández de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que reitere la orden de libertad para el exguerrillero. 
El magistrado fallo en favor de Santrich un hábeas corpus, presentado por los abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas el pasado 16 de mayo. 
En cumplimiento a esa orden, el exguerrillero quedó en libertad el 17 de mayo, sin embargo, minutos después fue recapturado por la Fiscalía al ser vinculado un proceso en la justicia ordinaria por hechos de narcotráfico.
La defensa hace un recuento de los hechos que rodearon la liberación, recaptura y traslado de Santrch a un centro médico, lugar donde refieren que "el día 18 de mayo, en las horas de la tarde se dio inicio a la audiencia de legalización de captura, que se finalizó declarando legal la captura aproximadamente a las 4 30 del día 18 de mayo, siendo esta decisión apelada por el agente del Ministerio Público y por la Defensa".
Los abogados señalan que su apoderado nunca quedó en libertad, y lo sustentan en que "revisados los videos en la audiencia de legalización de captura, se observó por los apelantes que Seuxis Paucias Hernández Solare nunca recuperó en forma efectiva y material la libertad dispuesta por la JEP y el Habeas Corpus, que nunca alcanzó un solo momento de gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, ya que nunca salió del control del Inpec, Institución que lo traslado hasta la puerta y nuevamente lo reingresó luego de haber notificado allí una orden de captura por “narcotráfico y concierto para delinquir para narcotraficar” expedida el día anterior por el Juzgado 12 Penal Municipal de Garantía cuando ya se había ordenado la libertad y por los mismos hechos que se debaten la JEP".

Que nunca alcanzó un solo momento de gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, ya que nunca salió del control del Inpec,

Los abogados le señalan al magistrado Hernández que en su concepto la nueva orden de captura se dispuso "cuando Santrich aún continuaba detenido en el centro carcelario La Picota, quien se negó a dar dentro de los términos legales la libertad para facilitar el operativo que impediría que su defendido recuperara el derecho a la libertad como lo habían ordenado tres autoridades judiciales".
Frente a lo expuesto los abogados reiteran que no se cumplió el Hábeas Corpus emitido a favor de Santrich, que en La Picota se dilató la liberación del mismo y que por ello, se debe reiterar la solicitud de libertad del exjefe guerrillero.
Consideran que Santrich  "se encuentra privado de la libertar en desacato a lo ordenado en el Hábeas Corpus concedido el pasado 17 de mayo de 2019, en la sede de la Fiscalía General de la Nación".
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO