Defensa de Santrich pide a tribunal reiterar orden de libertad

Defensa de Santrich pide a tribunal reiterar orden de libertad

Abogados dicen que el exguerrillero nunca quedó en libertad, pues no salió del control del Inpec

Jesús Santrich saliendo de audiencia en Paloquemao

Jesús Santrich saliendo de audiencia de la audiencia, inconclusa, de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Justicia 
23 de mayo 2019 , 10:52 a.m.

La defensa del exjefe de la Farc, Jesús Santrich solicitó al magistrado Dagoberto Hernández de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que reitere la orden de libertad para el exguerrillero. 

El magistrado fallo en favor de Santrich un hábeas corpus, presentado por los abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas el pasado 16 de mayo. 

En cumplimiento a esa orden, el exguerrillero quedó en libertad el 17 de mayo, sin embargo, minutos después fue recapturado por la Fiscalía al ser vinculado un proceso en la justicia ordinaria por hechos de narcotráfico.

La defensa hace un recuento de los hechos que rodearon la liberación, recaptura y traslado de Santrch a un centro médico, lugar donde refieren que "el día 18 de mayo, en las horas de la tarde se dio inicio a la audiencia de legalización de captura, que se finalizó declarando legal la captura aproximadamente a las 4 30 del día 18 de mayo, siendo esta decisión apelada por el agente del Ministerio Público y por la Defensa".

Los abogados señalan que su apoderado nunca quedó en libertad, y lo sustentan en que "revisados los videos en la audiencia de legalización de captura, se observó por los apelantes que Seuxis Paucias Hernández Solare nunca recuperó en forma efectiva y material la libertad dispuesta por la JEP y el Habeas Corpus, que nunca alcanzó un solo momento de gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, ya que nunca salió del control del Inpec, Institución que lo traslado hasta la puerta y nuevamente lo reingresó luego de haber notificado allí una orden de captura por “narcotráfico y concierto para delinquir para narcotraficar” expedida el día anterior por el Juzgado 12 Penal Municipal de Garantía cuando ya se había ordenado la libertad y por los mismos hechos que se debaten la JEP".

Que nunca alcanzó un solo momento de gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, ya que nunca salió del control del Inpec,

Los abogados le señalan al magistrado Hernández que en su concepto la nueva orden de captura se dispuso "cuando Santrich aún continuaba detenido en el centro carcelario La Picota, quien se negó a dar dentro de los términos legales la libertad para facilitar el operativo que impediría que su defendido recuperara el derecho a la libertad como lo habían ordenado tres autoridades judiciales".

Frente a lo expuesto los abogados reiteran que no se cumplió el Hábeas Corpus emitido a favor de Santrich, que en La Picota se dilató la liberación del mismo y que por ello, se debe reiterar la solicitud de libertad del exjefe guerrillero.

Consideran que Santrich  "se encuentra privado de la libertar en desacato a lo ordenado en el Hábeas Corpus concedido el pasado 17 de mayo de 2019, en la sede de la Fiscalía General de la Nación".

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.