Mattos podría pagar pena en España

Mattos podría pagar pena en España

La defensa del empresario apelará decisión de España de extraditarlo.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Hyundai.

Por: Unidad Investigativa
08 de mayo 2019 , 08:40 a.m.

En las próximas horas, la defensa del empresario colombiano Carlos Mattos apelará la decisión de la justicia española de enviarlo en extradición a Colombia por los procesos que se le siguen por soborno dentro del caso Hyundai.

La decisión se conoce ad portas de que se produzca una nueva audiencia de medida de aseguramiento contra el empresario, programada para este miércoles en Bogotá.

Aunque la Fiscalía de Colombia aún no ha sido notificada oficialmente de la decisión, allegados a Mattos le dijeron a EL TIEMPO que ya están presentando el recurso para que se revise la medida tomada en España.

"Le puedo confirmar que la decisión la tomó una sala de tres magistrados de la Audiencia Nacional, pero vamos a pedir su revisión inmediata en lo que ellos llaman un recurso de súplica", explicaron allegados a Mattos.

Y agregaron que la apelación la debe resolver la sala plena de la Audiencia (20 magistrados), en un plazo máximo de un mes. Y que, en caso de que se confirme la extradición, esta debe ser evaluada por el consejo de ministros de España antes de que se concrete: "Estamos hablando de más de dos meses".

Sin embargo, un experto abogado español en extradición le dijo a EL TIEMPO que en el eventual caso de que Mattos sea juzgado en Colombia "cuando la sentencia esté en firme podría aplicarse el tratado sobre traslado de personas condenadas vigente entre España y Colombia para que pague allí su pena". 

Esta prerrogativa judicial se aplicaría teniendo en cuenta que Mattos tiene nacionalidad española. 

En la decisión que tomó la justicia española se descarta que el proceso y solicitud de extradición contra Mattos tenga móviles políticos, como lo planteó su defensa.

Colombia pidió a Mattos en extradición desde el 5 de octubre de 2018 por los cargos de soborno que se le hicieron dentro del sonado caso Hyundai.

Según el ente acusador está probado que el empresario le entregó coimas a funcionarios de la rama judicial para que lo favorecieran dentro del pleito con esa ensambladora y comercializadora de carros y para que alteraran el sistema de reparto judicial, direccionando su proceso hacia el despacho de un juez que ya había sido comprado. Por eso se le imputan los delitos de cohecho por dar y ofrecer, uso ilícito de redes de comunicación y acceso abusivo a sistema informático.

Por este caso ya está tras las rejas Álex Vernot, asesor jurídico de Mattos quien habría ido a la cárcel a ofrecerle 2 millones de dólares al abogado Luis David Durán para que cambiara su versión de los hechos.

Este último es el testigo estrella de la Fiscalía y, de hecho, goza de libertad desde comienzos de abril tras firmar un principio de oportunidad.

Además, ya fue condenada la jueza Ligia del Carmen Hernández quien recibió 100 millones de pesos tras emitir una decisión que terminó favoreciendo los intereses de Mattos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.