Defensa de Andrade recusa al fiscal Néstor Humberto Martínez

Defensa de Andrade recusa al fiscal Néstor Humberto Martínez

El abogado del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura pide un nuevo fiscal 'ad hoc'.

Funcionarios  y un concejal más van  para la cárcel

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
25 de enero 2019 , 05:58 a.m.

Albeiro Yepes, abogado del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, recusó de manera formal al fiscal General Néstor Humberto Martínez.

En una carta radicada este miércoles ante la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, les asegura a los magistrados que Martínez Neira no le da a su cliente las garantías judiciales de imparcialidad, desinterés, mesura, serenidad y objetividad, "afectando gravemente el debido proceso y el derecho a la defensa".

En el documento de 34 páginas, Yepes señala que el hoy Fiscal siendo abogado emitió un concepto jurídico para Éder Ferracuti, presidente de la Ruta del Sol, e intervino en otros episodios claves vinculados a Odebrecht, caso por el cual su cliente está siendo juzgado.

Según Yepes, dicho concepto fue clave de cara a la posibilidad de adicionar el contrato de concesión del tramo Ocaña-Gamarra, por el cual es procesado su cliente. Y agrega que Martínez Neira, en su calidad de 'súperministro' de la Presidencia, también intervino en la aprobación del documento Conpes en donde se estableció la importancia de la estrategia de dicha concesión.

Entre sus argumentos para recusar a Martínez y a su vicefiscal María Paulina Riveros, el abogado también se refiere a las grabaciones reveladas por diferentes medios, en las cuales el excontroller (exauditor) de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, le dice a Martínez cómo el consorcio participaba en probables actos de corrupción a través de multimillonarios pagos en objeto contractual.

En su escrito, Yepes también hace referencia a los nexos profesionales entre Martínez Neira y el Grupo Aval, accionista minoritario de la Ruta del Sol II y cuyos voceros insisten en que desconocían las prácticas ilícitas de la firma brasileña Odebrecht, accionista mayoritario y operador de la obra, y que no tenían acceso a la información por su condición minoritaria.

En la recusación, Yepes también hace referencia al debate de control político sobre el escándalo de Odebrecht y recuerda que en este Martínez señaló a Luis Alberto Moreno, presidente del BID y primo de Andrade, como parte de un complot para conspirar y enlodarlo. Y agregó que su cliente estaba ejecutando una "trama de terror libreteada". De hecho, en el debate se mencionó a la esposa de Andrade, Teresa Chevres, como protagonista en los corrillos del Congreso de Estados Unidos para hacerle daño a la integridad del Fiscal.

Dentro de esa misma argumentación, Yepes también pide el relevo de los fiscales delegados que llevan el proceso en su contra. Al respecto asegura que amparo Cerón, Juan Alberto Delgado y Elena Zarabanda "han obrado con autonomía, pero para abrazar satisfechos los criterios y posiciones del Fiscal General respecto del caso Odebrecht".

Finalmente, el abogado de Andrade recuerda que Martínez Neira ha sido admitido como testigo de la defensa de su cliente. Se espera que en los próximos días la Corte decida si designa un fiscal ad hoc para este caso, para lo cual deberá pedirse una terna al Presidente de la República. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.