Decreto de excarcelaciones por crisis de covid-19 sigue en estudio

Decreto de excarcelaciones por crisis de covid-19 sigue en estudio

Gobierno aún no expide norma que daría casa por cárcel a miles de presos, reduciendo hacinamiento.

Hacinamiento carcelario hacinamiento en cárceles

A nivel nacional, el hacinamiento es de 50 %, pero hay cárceles en las que llega al 200 %.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de abril 2020 , 08:03 p.m.

Hace más de 10 días, el Gobierno anunció que entre las medidas para prevenir el contagio de coronavirus habría una excarcelación de miles de presos en busca de reducir el hacinamiento y sacar de las prisiones a población vulnerable.

Pero esa norma no se ha firmado y desde varios sectores crecen las críticas y la alerta sobre lo que representaría tener un penal del país con contagiados.

Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, este es un asunto que ya no da espera, y agregó que en las condiciones sanitarias y de hacinamiento de las cárceles, un solo contagio sería catastrófico.

Bernate añadió que la demora en expedir la norma tiene que ver con cálculos políticos de cómo quedará la imagen del Gobierno, pero, dijo, “este cálculo es totalmente desacertado y juega contra la vida de seres humanos”.

Por su parte, Fernando Rodríguez, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, añadió que mientras más tiempo pase sin una solución efectiva, más se está poniendo en riesgo la salud y la vida de la población carcelaria, e incluso de la población en general, pues si hay una excarcelación más tarde, ellos podrían ser ya portadores del virus y llevarlo a sus casas o sus familias.

(Lea también: Gobierno aún no expide decreto de excarcelaciones para prevenir covid-19)

Y añadió que el histórico hacinamiento de las cárceles le está pasando factura al Gobierno, “que no ha tenido la voluntad política de solucionar un problema que lleva décadas”.

Al respecto, desde la Defensoría indicaron que están a la espera del decreto para poder hacer las observaciones a las que haya lugar, pero que tal como lo dijeron hace varios días, la emergencia carcelaria se debe aprovechar para adoptar medidas permanentes, más que transitorias, en el tema de hacinamiento carcelario.

Frente a la demora del Ejecutivo en expedir el decreto de excarcelaciones, en el Ministerio de Justicia han explicado que desde la semana pasada entregaron el último borrador del decreto a la Secretaría Jurídica de Presidencia, para su revisión y evaluar posibles cambios, si lo consideran. Aseguran que están a la espera de que el presidente Iván Duque convoque a los ministros para firmar el decreto. Señalaron que por lo delicado del tema se está analizando con todo el cuidado.

(Le puede interesar: Incertidumbre: el relato de una madre sobre los hechos en La Modelo)

Pero la Fiscalía dio este jueves una noticia que podría terminar por demorar la salida de este decreto. El ente acusador anunció que conformó un comité de alto nivel para evaluar las propuestas y hacer observaciones al decreto.

Y esas recomendaciones, indicaron, solo estarán listas la próxima semana –que es Semana Santa– para socializarlas con la Sala Penal de la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, los presidentes de las Altas Cortes y el Ministerio de Justicia. Ese anuncio generó críticas de penalistas como Iván Cancino, quien dijo que es “increíble que se vayan hasta la otra semana para pronunciarse de un tema vital”.

El viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, sostuvo que hay otras alternativas distintas a la excarcelación –que ya propuso al Gobierno–, como promover la detención preventiva domiciliaria en los delitos que lo permitan.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.