¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Ñoño’ Elías tiene la verdad sobre ‘grupo Buldócer’: Bula

Otto Bula, exsenador cordobés.

Otto Bula, exsenador cordobés.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Dijo que Odebrecht sí usó a congresistas para asegurar contrato de estabilidad jurídica en 2012.

En una declaración de cuatro páginas, el exsenador Otto Bula, uno de los primeros capturados por el escándalo de Odebrecht, reconfirmó ante la Fiscalía la existencia del famoso ‘grupo Buldócer’, congresistas que recibieron coimas de la multinacional brasileña para presionar que el Ministerio de Transporte firmara en el 2012 un contrato de estabilidad jurídica que, según los testigos, le habría evitado a la empresa el pago de 60 millones de dólares en impuestos.
Recluido en la cárcel La Picota, Bula aseguró sin embargo que la única participación directa de un congresista en ese episodio de la que tiene conocimiento directo es la del detenido senador Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, quien fue designado como el enlace con los congresistas fletados por la multinacional. “Lo que me contaba el senador Elías es que eran más congresistas de las comisiones de presupuesto que se encargaban de colaborarle a él (...) Para esa fecha se estaba tramitando ante el Congreso una reforma tributaria y allí da la coyuntura para presionar dicha reforma o votación de la reforma para conseguir la viabilización de dicho contrato de estabilidad jurídica”, dijo Otto Bula.
Y agregó: “Una reforma tributaria no la tranca un solo senador y ese contrato (de estabilidad jurídica) había sido devuelto dos veces”. Según Bula, que es uno de los principales ‘ventiladores’ del caso Odebrecht, el ‘Ñoño’ decía que eran 10 o 12 congresistas, pero “nunca” se reunió con los otros parlamentarios. Aseguró que Luis Miguel Pico, que fue viceministro de Agricultura pero estuvo primero en Comercio Exterior, jugó un “papel muy importante” en ese contrato de estabilidad que “los congresistas presionaron objetando muchos puntos de la reforma tributaria”. Pico ya fue escuchado por la Fiscalía y la Procuraduría, que investigan si, como lo aseguran las fichas de Odebrecht, le dieron 60 millones de pesos en efectivo por ‘patinar’ el acuerdo de estabilidad jurídica.
Bula aseguró que para lograr ese contrato la multinacional “pagó cuatro mil millones” que fueron a sus bolsillos, a los de Federico Gaviria (también preso y quien puso a la Fiscalía sobre la pista de los ‘Buldócer’) y a los congresistas encabezados por el ‘Ñoño’.
Los cuatro mil millones de pesos llegaron al país a través de cuentas del empresario Hernando Mario Restrepo, quien tenía una empresa de telefonía en Panamá y recibió los dineros girados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que era la caja menor de sus sobornos en todo el mundo. “Toda la plata que se pagó por la estabilidad jurídica vino única y exclusivamente por la cuenta del señor Hernando Mario Restrepo Osorio en Panamá”, dijo Otto Bula. “Nos giraron cheques del Banco de Colombia y aquí en Colombia se iban cobrando por ventanilla y se iba entregando la plata al senador Elías, y la que era mía yo la cogía”, confesó. Restrepo ya nombró un abogado, está entregando su información bancaria y está pendiente de que los investigadores tomen decisiones en su caso.
Esos cuatro mil millones, hasta que Gaviria prendió su ventilador a finales de octubre, no estaban en las cuentas de la justicia y son independientes de los casi 50.000 millones efectivamente pagados por la adición de la vía Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II.
La Fiscalía le preguntó expresamente a Bula por el senador Armando Benedetti, quien según Gaviria era uno de los miembros del grupo Buldócer, junto al ‘Ñoño’, Musa Besaile, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, entre otros. Bula dijo que no tenía ninguna información que vinculara a Benedetti con el grupo, solo que era “muy amigo” del senador Elías Vidal.
Bula no habló tampoco del senador Martín Morales, quien, según Gaviria, sería parte del grupo. Gaviria le dijo a la Fiscalía que Otto Bula le “decía que estaba preso y se reunía con él en la odontología que lo mandaban de la cárcel y que en ese sitio, con la excusa de la odontología, era que aprovechaban para reunirse”: “Me habló de la presión de esta persona para terminar de cumplir un compromiso de 500 millones de pesos que dijo el señor Bula los tramitó a través de la esposa de este senador”.
De los que Bula sí habló fue del exministro de Transporte Miguel Peñaloza y del exsenador Plinio Olano como supuestas fichas de Odebrecht. “Me decía Federico Gaviria que Plinio Olano representaba a ciertos congresistas de la Comisión VI, que era de infraestructura, y trabajaba para Odebrecht, y lo que ya dije del porcentaje (del 1 por ciento del valor de la adición) para Olano y sus congresistas y para Miguel Peñaloza, entonces ministro de Transporte”.
Gaviria los ha señalado a ambos como partícipes en la red de sobornos. Sobre Olano, asegura que Odebrecht le dio plata a través de contratos fanstamas y que supuestamente apoyó, por petición del exsenador, la campaña de Juan Carlos Granados (hoy Contralor de Bogotá) a la gobernación de Boyacá con 200 millones.
Granados ha negado esos señalamientos y asegura que ni como gobernador ni como miembro de la CAR tuvo ningún tipo de licitación con la firma brasileña.

El abogado de Plinio Olano

Federico Gaviria afirmó que desde que fue capturado supuestamente tuvo intención de confesar, pero que el abogado que tenía en ese momento, Luis Enrique Rojas, supuestamente se interpuso en ese plan “protegiendo los intereses del señor Plinio Olano”. Gaviria dijo que Rojas “siempre manifestó la no conveniencia de ninguna colaboración” y que estando en la cárcel Modelo lo visitó tres veces.
“En la última me volvió a tocar el tema de que el señor Plinio Olano ya le iba a entregar una plata para pagar los honorarios de mi defensa”, afirmó.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO