Declara en juicio testigo clave en caso Agro Ingreso Seguro

Declara en juicio testigo clave en caso Agro Ingreso Seguro

Camila Reyes fue asesora y directora de Comercio y Financiamiento en el Ministerio de Agricultura.

Camila Reyes del Toro

Camila Reyes del Toro, exfuncionaria del Ministerio de Agricultura.

Foto:
Por: Justicia
01 de agosto 2019 , 04:25 p.m.

Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, y testigo de la Fiscalía entregó detalles de la estructuración del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y del interés del exministro Andrés Felipe Arias en el mismo.

Durante el juicio contra exfuncionarios del Ministerio de Agricultura como Juan David Ortega, Tulia Eugenia Méndez y Óskar August Schroeder Muller, la exfuncionaria, que recibió un principio de oportunidad, dijo que para el desarrollo del programa se nombró un grupo técnico de personas que aunque no eran funcionarios del Ministerio actuaban como tal.

Incluso contó que el encargado de ese grupo fue nombrado por el mismo exministro Arias, condenado a 17 años de cárcel, y quien les dijo que iba a nombrar a una persona que “él conociera personalmente” y designa a Juan Camilo Salazar quien también fue condenado a 10 años de cárcel por las irregularidades.

Ese grupo, dijo Reyes del Toro, fue ubicado en el tercer piso del Ministerio de donde fueron sacados los abogados que se encontraban en el sitio para abrirles espacio a los encargados del programa y que estuvieran en el mismo piso en el que despachaba el entonces ministro Arias.

“Eran contratistas del Iica pero cumplían órdenes del Ministro y del viceministro”, dijo la exfuncionaria durante la audiencia de juicio. Igualmente sostuvo que Arias fue quien, en una reunión el octubre de 2016, les dijo que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sería el encargado de acompañar el programa para la entrega de los apoyos al campo.

La testigo sostuvo que toda la estructuración y desarrollo del proyecto se adelantó en reuniones que se hacían en la oficina de Arias y que eran citadas por su secretaria personal. A las reuniones asistían además el viceministro de agricultura y otros funcionarios de alto nivel. 

Además sostuvo que la Unidad Coordinadora de AIS tenía un abogado de Julio Cesar Daza quien tampoco era funcionario del Ministerio pero que todos los documentos que producía esa sección pasaban por el despacho del Ministro y que el jefe de la cartera era el encargado de dar las órdenes a ese grupo de trabajo.

Agro Ingreso Seguro

Para 2007 se tenían previstos beneficios por 400.000 millones de pesos que se iban a entregar a agricultores con el fin de mejorar los sistemas de riego y drenaje de las zonas de cultivo.

Foto:

César Carrión

"Firmé tres de los documentos del Programa que venían redactados por un abogado especialista y yo no objeté ninguna de esas consideraciones (...) el documento que yo firmé se lo entregué en la mano a Julio Cesar Daza. Él era contratista del Ministerio y dependía de Juan Camilo Salazar, a pesar de ser contratista y este es el punto central,  fungían como funcionarios del Ministerio, tenían papelería del Ministerio, tenían oficina en el Ministerio", dijo la testigo.   
 
Justicia
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.