El camino judicial que han tenido las corridas de toros en Colombia

El camino judicial que han tenido las corridas de toros en Colombia

La última decisión la tomó la Corte Constitucional, con un fallo que las permite.

PAÍSES CON CORRIDAS DE TOROS Plaza Las Ventas

Las corridas de toros serán aceptadas donde tengan arraigo cultural.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
23 de agosto 2018 , 12:34 p.m.

Las corridas de toros en Colombia llevan, desde principios de los años 2000, enfrentándose a diferentes posturas y decisiones judiciales. Algunas las han perjudicado, otras las han favorecido.

EL TIEMPO le cuenta el camino que ha recorrido, en los estrados, esta actividad, que para muchos defienden por ser “cultural” y otros atacan por “permitir el maltrato animal”.

Línea de tiempo

Noviembre del 2004
Nació la Ley 916: el Reglamento Nacional Taurino. El objeto de la norma fue la regulación de todas las actividades relacionadas con la tauromaquia, “en garantía de los derechos e intereses del público y de quienes intervienen en este tipo de espectáculos”.

Tribunal Constitucional español anula la prohibición de los toros en Cataluña

La Ley 916 ordenó la regulación de las actividades taurinas.

Foto:

EFE

Agosto del 2010
La Corte Constitucional decidió que no se destinaría presupuesto público para promover las corridas de toros y las mantuvo en lugares donde fueran una tradición, pues las consideró actividades culturales reguladas.

Junio del 2012
Gustavo Petro, siendo alcalde de Bogotá, prohibió las corridas de toros en la Plaza la Santamaría, revocando un contrato que había con la Corporación Taurina de la ciudad. El mandatario local en ese entonces dijo que el lugar debía ser utilizado para conciertos y otras actividades nada relacionadas con la tauromaquia.

Septiembre del 2014
La Corte Constitucional les ordenó a las autoridades bogotanas la reanudación de eventos taurinos en la Santamaría. “Hay que adoptar mecanismos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”, dijo el alto tribunal en ese momento.

Plaza de toros de Santamaría

La plaza de toros de la Santamaría, de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Agosto y octubre del 2015
El 26 de agosto, mediante el decreto 334, el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó a una consulta antitaurina para que la ciudadanía decidiera si quería o no esa actividad. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró valido el mecanismo. Sin embargo, dos meses después, el Consejo de Estado suspendió la consulta alegando que se desconocieron las sentencias de la Corte Constitucional que avalaban la actividad taurina en la capital colombiana.

Enero del 2016
La Ley 1774, o Ley del maltrato animal, excluyó de su artículo 5 (que habla sobre “conductas que constituyan hechos de violencia contra animales”) a las corridas de toros y otras actividades como rejoneo, novilladas, coleo, corralejas y peleas de gallos.

Febrero 2017
La Corte Constitucional le ordenó al Congreso legislar sobre las corridas de toros, en un plazo de dos años, para tomar una decisión de fondo. Esto se dio después de que el alto tribunal tumbó el artículo 5 de la Ley 1774 e incluyó a la tauromaquia dentro de las actividades que constituyen maltrato hacia los animales.

Plaza Santamaría tendrá corridas de toros en el 2018

En mayo pasado, la Corte había reactivado la opción de la consulta antitaurina.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mayo del 2017
La Corte Constitucional revivió la consulta antitaurina y le ordenó a la Alcaldía de Bogotá tramitar todo para que la ciudadanía decida si quiere corridas de toros o no.

Agosto del 2018
La Corte Constitucional la decisión que tomo en febrero del 2017 y cobró vigencia el argumento de permitir las corridas de toros en los territorios en donde tengan arraigo cultural.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.