Dan casa por cárcel a ficha clave de poderosa red de contrabandistas

Dan casa por cárcel a ficha clave de poderosa red de contrabandistas

Yamhure fue enviado a La Modelo, pero a su cómplice, René Romero, le dieron prisión domiciliaria.

Dan casa por cárcel a ficha clave de poderosa red de contrabandistas

Este es Salim Yamhure Daccarett, a quien el presidente Iván Duque graduó como el mayor contrabandista de textiles.

Foto:

Policía

Por: Unidad Investigativa
12 de marzo 2019 , 09:41 p.m.

El lunes en la noche, el juez 25 de control de garantías decidió enviar a la cárcel a Salim Yamhure Daccarett, el empresario a quien el presidente Iván Duque calificó como “el mayor contrabandista de textiles”.

“Asestamos el golpe más grande que se le ha dado al contrabando depredador. Fue capturado un sujeto de apellido Yamhure Daccarett, que había generado fraudes por más de 500.000 millones de pesos (...) Cayó él y quien los asistía en todas las piruetas contables para esquilmarle recursos a Colombia”, explicó el mandatario.

Y si bien Yamhure pasó de su palacete, en el norte de Bogotá, a una celda de la cárcel La Modelo, su cómplice, René Romero Sánchez, logró que se le otorgara prisión domiciliaria.

Aunque los investigadores del caso, incluida la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian y la Fiscalía, entregaron audios y documentos que implican a Romero, su defensa alegó que no representaba ningún peligro para la sociedad.

“René Romero fungía como revisor fiscal de las firmas implicadas en el contrabando. Él aparece en un documento donde se declara ficticiamente la exportación de poco más de 150 toneladas de juegos de sábanas que nunca salieron del país”, dijo un investigador.

Y agregó que la casa de Romero aparecía como domicilio de Imetex, firma usada para la multimillonaria defraudación al fisco, a través de la exportación ficticias.


Para los investigadores es claro que tanto Romero como Salim Yamhure y su primo Alfredo (hoy fugitivo) saben de dónde salió el dinero con el que adquirieron 19 toneladas de telas en Hong Kong y China, con las que inundaron de contrabando el mercado colombiano. También saben a qué organizaciones favorecían las ventas ficticias de confecciones hacia Ecuador y Venezuela.

Por eso, también llamó la atención el hecho de que no se les imputara el delito de lavado. Deberán responder por contrabando agravado, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad documental y enriquecimiento ilícito.

En la imputación contra los Yamhure, el fiscal del caso mencionó varias agencias de aduanas usadas por esta red, algunas de las cuales ya aparecían en indagaciones. Una de ellas es Asencómex SAS.

Pero su representante Legal, Jairo de Jesús Silva, explicó que en el caso de los Yamhure su firma colaboró con las autoridades cuando se le requirió información sobre cinco operaciones terrestres que les realizaron y fueron avaladas por la Dian.
‘Somos víctimas’

Y si bien admitió que es investigado por presunta coautoría por favorecimiento al contrabando, aclaró que es por otro caso relacionado con la aprehensión de una mercancía proveniente de México y que por tener un valor de más de 33 millones de pesos se debe reportar. “Mi firma y otras más fuimos víctimas de los Yamhure, y eso le quedó claro a la Polfa. Sobre el otro proceso, estoy esperando que lo fallen”, precisó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.