¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cupos carcelarios: la respuesta de Asocapitales al ministro de Justicia

Visita de la Defensoría del Pueblo a un centro de detención transitoria.

Visita de la Defensoría del Pueblo a un centro de detención transitoria.

Foto:Defensoría

Luz María Zapata, directora de la asociación, señaló falencias en la política carcelaria del país.

Luego de que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijera en entrevista con EL TIEMPO que los alcaldes y gobernadores no cumplen con los cupos carcelarios para los sindicados en centros de detención transitoria, la directora de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -Asocapitales-, Luz María Zapata, controvirtió las afirmaciones del alto funcionario.
“Nos sorprende mucho esta afirmación. El ministro sabe muy bien que desde hace dos años Asocapitales ha venido trabajando en la formulación de un proyecto de ley para resolver el tema del hacinamiento carcelario de los sindicados, pues es lo que nos compete y corresponde a los entes territoriales”, dijo Zapata en diálogo con este diario.
Afirmó que el proyecto estaba previsto para radicarse el pasado 28 de mayo, “pero no se pudo, en buena medida, por la actitud del ministro”.
Y agregó que no entiende dicha actitud, “porque este proyecto se ha socializado con la Procuraduría, la Fiscalía, personeros municipales, ministerios del Interior, Defensa y Justicia, entre otros”.
Zapata también se refirió a las afirmaciones del ministro Ruiz sobre el hacinamiento carcelario. El minjusticia sostuvo que pasó de un 54,5 a un 16,7 por ciento, en agosto de 2021; pero que la cifra de ahora está en 20,2 por ciento “debido al número de privados de la libertad que se han recibido de los centros de detención transitoria”.
Carlos Camargo hizo un llamado a la Alcaldía para que adopte medidas urgentes para reducir el hacinamiento, que en algunos casos superar el 1.000%.

Carlos Camargo hizo un llamado a la Alcaldía para que adopte medidas urgentes para reducir el hacinamiento, que en algunos casos superar el 1.000%.

Foto:Defensoría

El Ministerio de Justicia no ha desplegado una política sectorial para garantizar y mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario del país: Luz María Zapata, directora de Asocapitales

Al respecto, la directora de Asocapitales dijo que la reducción del hacinamiento presentada por Ruiz se debe a que “nos envió todos los sindicados a nosotros y por eso hoy tenemos un sobrecupo en las estaciones de Policía y en las URI, con un hacinamiento del 174 por ciento, con más de 23.300 personas privadas de la libertad”.
Zapata dijo que los alcaldes de las capitales son los más interesados en solucionar ese problema, pues son quienes más tienen trabajo directo con las comunidades, que les exigen seguridad. Y esta “pasa necesariamente porque nosotros tengamos sitios de reclusión para las personas que son aprehendidas haciendo actos ilícitos en las ciudades”, dijo.
Igualmente, la directora señaló que el Ministerio de Justicia “no ha desplegado una política sectorial para garantizar y mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario del país”, un ejemplo de ello, en su criterio, es que no presentó la reforma del Inpec.
Por último, Zapata mencionó que más que ahondar en una confrontación, desde Asocapitales estaba la disposición de trabajar conjuntamente con el ministerio y el Gobierno Nacional.
“La invitación al próximo gobierno es a que miremos este tema con sentido de país, cumplirle a la Corte Constitucional, así como a los jueces que han fallado contra los territorios”, señaló.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO