Por tercera ocasión consecutiva, y por unanimidad, fue reelegida Delcy Hoyos Abad como secretaria de la Comisión Quinta del Senado, en donde ya completa 8 años.
La funcionaria, oriunda de Sahagún, Córdoba, logró el apoyo de los 13 miembros de la célula legislativa, encargada de manejar la política agraria y entre cuyos miembros están Sandra Ortiz, del Partido Verde; Jorge Robledo, del Polo, y José David Name, de ‘la U’.
Hoyos es la cuñada del detenido excongresista Otto Bula, procesado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. Además, llegó al Congreso apadrinada por el exsenador Mario Uribe Escobar, condenado por la Corte Suprema por sus nexos con el paramilitarismo. Uribe Escobar fue miembro de esa comisión, al igual que Bula, quien lo reemplazó en su curul.
Cuando Hoyos se postuló de nuevo al cargo de secretaria, varios medios, incluido EL TIEMPO, volvieron a ventilar que uno de los testigos de la Fiscalía, Juan Sebastián Correa, señaló que ella habría servido de intermediaria para coordinar una cita entre Bula y Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, para el supuesto pago de un soborno de Odebrecht.
Y si bien Hoyos no niega sus nexos con Uribe Escobar ni con Bula, le dijo a este diario que no tiene ningún vínculo con el escándalo de la multinacional brasileña.
De hecho, entregó una constancia de la Fiscalía, del 16 de julio pasado, en la que Daniel Hernández, delegado ante el tribunal, le certificó que “no se encuentra vinculada, ni ha sido llamada a declaración u otra acción judicial ni su nombre ha sido mencionado por las personas que están actualmente vinculadas dentro del proceso penal”.
Pero no todos los cuestionados por los medios fueron elegidos. La exrepresentante Argenis Velásquez, quien iba tras la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara, se ‘quemó’. Velásquez está siendo investigada por la Corte Suprema por el expediente del ‘cartel de la toga’.
Tampoco avanzó la aspiración de Luz Adriana Moreno, la primera legisladora a quien el Consejo de Estado le quitó la investidura por contestar a lista y marcharse.
Pero en la puja por una secretaría aún sigue Hilzyl Noriega, quien renunció a su cargo en la UTL de Roy Barreras, por falsificar su diploma universitario. Este busca la Comisión de Ordenamiento. Y la exrepresentante Tatiana Cabello, expulsada del Centro Democrático por supuestamente cobrarles coimas a empleados de su UTL, insiste en ser elegida secretaria en la Comisión de Inteligencia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com