En avión de Fuerza Aérea de Ecuador volverán a su país los periodistas

En avión de Fuerza Aérea de Ecuador volverán a su país los periodistas

Fiscalía confirmó plenamente identidad de cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Así será la repatriación de los cuerpos de los periodistas ecuatorianosEste miércoles en la mañana los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra llegarán a su país en un avión de la Fuerza Aérea.
Periodistas ecuatorianos

Cortesía familiares

Por: Justicia
27 de junio 2018 , 12:33 a.m.

En un avión Fuerza Aérea de Ecuador que llegó ayer a Cali, mañana serán trasladados los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio asesinados el pasado 13 de abril a manos de la disidencia de las Farc que encabeza Wálter Patricio Arizala, alias Guacho.

Tras confirmarse ayer que los restos hallados el jueves pasado en zona rural de Tumaco, Nariño, correspondían al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el Gobierno de Ecuador inició la coordinación del transporte aéreo para llevarlos a su país. El traslado está previsto para el miércoles a las 8 de la mañana. Todos los trámites legales para la entrega fueron adelantados de manera exprés por las autoridades colombianas, para no afectar la repatriación.

Desde el viernes, una vez fueron llevados a Cali, Medicina Legal inició las pruebas para confirmar la identidad de los cuerpos hallados en el sur del país.

Ese mismo día llegaron a la capital del Valle los familiares de los periodistas, que fueron secuestrados el 26 de marzo.“He empeñado la palabra del Estado de Colombia y de la Fiscalía General para manifestar que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad, y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”, les dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, a los familiares de los periodistas, con los que se reunió en Cali. Y añadió que la investigación “avanza por buen camino”.

Este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad, y muy tempranamente actuará la justicia

Por su parte, el abogado Javier Andrade, representante de las familias de las víctimas, afirmó que la Fiscalía de Colombia se comprometió a tener una “cooperación directa” con ellos y reiteró que las familias esperan contar con información actualizada sobre el avance de los procesos. De hecho, Colombia y Ecuador hicieron ese compromiso ante el Sistema Interamericano de Justicia.

El cuarto cuerpo hallado, que no se ha identificado, sería de un primo de ‘Guacho’ que habría sido asesinado por sospecha de que estaba colaborando con las autoridades para entregar a su jefe, delincuente por el que hay 600 millones de pesos de recompensa.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.