Crisis en Comisión Asesora de Política Criminal: la mitad renunció

Crisis en Comisión Asesora de Política Criminal: la mitad renunció

Desde julio han salido 5 miembros del grupo, conformado por académicos, que asesora al Minjusticia.

Comisión de Política Criminal y Ministra de Justicia

Hace solo cuatro meses, y tras la salida del entones presidente de la Comisión Ricardo Posada, la ministra se había reunido con la Comisión para hablar sobre el trabajo que harían a futuro.

Foto:

Ministerio de Justicia

Por: Justicia
08 de noviembre 2019 , 11:15 a.m.

En solo cuatro meses cinco de los 10 asientos que tiene la Comisión Asesora de Política Criminal del Gobierno, conformada por académicos expertos en el área, han quedado vacíos tras la renuncia de sus miembros. 

Este viernes presentó su renuncia la comisionada Mónica Pedroza, quien en su carta expresó que las condiciones actuales de funcionamiento de la Comisión no permite que se cumpla con su objetivo.

"La vigencia de los objetivos que motivaron la creación de la comisión y la urgencia que tiene el país de revisar la Política Criminal, han permitido que diferentes ministros aprovechen la instancia para avanzar hacia los fines propuestos, sin que ello haya significado el unanimismo o la ausencia de debate", dijo Pedroza.

Y agregó que el éxito de la Comisión "depende del interés del Gobierno, así como de la apertura de todos sus partícipes para enriquecer el propio discurso con las ideas antagónicas o complementarias. De otra forma, estos escenarios de discusión técnica se limitan a ser una mera formalidad".

La abogada manifestó que comparte los argumentos de los compañeros que han renunciado antes que ella, y que es con "sentimientos de pesar" que renunca irrevocablemente a la Comisión.

Esta misma semana, el miércoles, se conoció de la renuncia del abogado Gerardo Barbosa a este órgano. Él había asumido desde julio pasado la presidencia de este grupo de académicos luego de que el entonces presidente, el abogado Ricardo Posada Maya, renunció ese mes acudiendo a razones “personales y éticas, y para mantener mi dignidad e independencia”.

Y este mismo viernes, Posada volvió a hablar sobre lo que está pasando en la Comisión y dijo en Twitter que "el gobierno decidió 'dejar morir' el principal órgano académico en materia de política criminal. Una actitud vergonzosa, que lo aleja de la academia y que demuestra su interés en 'jugar al populacherismo penal', improvisar la reacción penal y profundizar la crisis de su eficacia".

Además de Barbosa y Posada, a la Comisión también renunciaron los abogados Alfonso Cadavid y Marcela Gutiérrez.

Frente a las razones de su salida, Barbosa indicó que "la dinámica de trabajo que tenía la Comisión se perdió", y que aunque al principio pensaron que se debía a las dificultades propias de un cambio de administración, "a estas alturas no puedo pensar sino que al Ministerio no le interesa en realidad impulsar el trabajo de la Comisión".

A estas alturas no puedo pensar sino que al Ministerio no le interesa en realidad impulsar el trabajo de la Comisión

Barbosa agregó que tiene una buena impresión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, pero que "lamentablemente no es la mejor oportunidad para que argumentos académicos tengan cabida".

Por ejemplo, el abogado comentó que en este momento esta comisión debería estar estudiando temas claves como la doble instancia, la reforma al sistema penitenciario, entre otros, pero ni siquiera se están convocando a las reuniones ordinarias del organismo. "En esas condiciones creo que no tiene caso", concluyó sobre su salida.

En el mismo mes de julio, tras la polémica por la publicación de un informe que la Comisión le había entregado al Minjusticia, recomendándole no insistir en la cadena perpetua para violadores de menores, la ministra Cabello se había reunido con los comisionados para hablar sobre la dinámica de trabajo con la Comisión. 

Pero contando con esa reunión, solo ha habido dos encuentros protocolarios entre el Ministerio y la Comisión, pero ninguno ha sido para trabajar temas de fondo, indicó Barbosa.

Cabe recordar que pese a ese informe elaborado por los comisionados este año, sobre la inconveniencia de tener prisión perpetua para violadores de menores -esto por motivos económicos, de violación a tratados internacionales, de falta al principio de resocialización, entre otros- hace un mes el Consejo Superior de Política Criminal le dio un concepto positivo frente a un proyecto de ley que pide instaurar la pena perpetua para abusadores de menores.

(Le puede interesar: Consejo de Política Criminal apoya pena perpetua a violadores de niños)

A diferencia de la Comisión Asesora que es del Ministerio de Justicia y está conformada por académicos, el Consejo de Política Criminal es el órgano asesor del Gobierno en esa materia, y está conformado por varios ministerios e instituciones del Gobierno y por la Fiscalía, Policía, Procuraduría, Cortes y Defensoría, entre otros.

Y, aunque por este Consejo deben pasar todos los proyectos de ley en materia de política criminal, y ser discutidos y votados por las instituciones que lo conforman, fuentes le han comentado a EL TIEMPO que si bien semanalmente se reúne el Comité Técnico del Consejo para discutir los proyectos de ley, las votaciones frente al tema, que deben hacer las cabezas de las instituciones, no se están haciendo presencialmente sino que se están llevando a cabo vía correo electrónico.

De hecho, de acuerdo con varias fuentes consultadas, el Consejo Superior como tal, conformado por las cabezas de las instituciones, lleva más de seis meses sin reunirse, y solo se están llevando a cabo las reuniones del Comité Técnico del Consejo, a las que asisten delegados de cada órgano que la conforma pero no necesariamente sus directivos.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.