Las cinco medidas cautelares que pidió la Fiscalía para Hidroituango

Las cinco medidas cautelares que pidió la Fiscalía para Hidroituango

Le explicamos en qué consisten los argumentos que sustenta la solicitud de la entidad.

Buchón de agua EPM

Según EPM, desde mayo de 2018 están haciendo labores para remover el buchón.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Redacción APP y Justicia
11 de junio 2019 , 11:43 a.m.

Este lunes se conoció la solicitud que le hizo la Fiscalía 40 Especializada a un juez de Paloquemao para que se otorguen cinco medidas cautelares que garanticen los derechos de los habitantes de los municipios aledaños al proyecto Hidroituango y se disminuya el impacto ambiental en la zona.

A continuación, le explicamos cuáles fueron esas medidas que solicitó la Fiscalía:

1. Recolección y disposición de los desechos dejados por una planta de asfalto

La primera que exige la Fiscalía es la recolección y disposición de los desechos que dejó una planta de asfalto que funcionó hasta mayo del 2018 en la vía Toledo – Puerto Valdivia. La entidad argumento que el material es peligroso y contamina la cuenta del río San Andrés.

En un documento que difundió la Fiscalía el pasado 10 de abril ya se hablaba sobre esta planta de asfalto. En el texto, donde también se solicitaba medidas de protección para la vida y la economía de los habitantes de la zona, la entidad había encontrado una planta abandonada en la que hay residuos de material carburado del petróleo y “otros elementos peligrosos”.

Y agregó: “En su recorridos los investigadores establecieron que algunas de las sustancias identificadas caen a los cuerpos de agua y disminuyen su calidad”.

2. Recolección del buchón de agua

La segunda medida busca implementar de manera urgente e inmediata la recolección del buchón de agua. La Fiscalía explicó que la mancha de sedimentos y plantas crearon un tapete que provoca un daño a las fuentes hídricas, y afecta la pesca y agricultura de los pobladores de Sabana Larga.

¿Qué es el buchón de agua? Se trata de una planta acuática que crece en zonas en las que el líquido se empoza, lo que impide su normal afluente y reduce los procesos biológicos de conservación del ecosistema.

En el mismo documento citado anteriormente del 10 de abril, la Fiscalía también se refirió a lo que encontró en la zona y que prendió las alertas por “la invasión acelerada” del buchón.

“El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió alrededor de cerca de 8,5 kilómetros del río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad”, dijo la Fiscalía el pasado 10 de abril sobre la problemática de esta planta.

Buchón de Agua

Buchón de Agua

Foto:

Cortesía Empresas Públicas de Medellín

3. Recolectar y disponer del material de excavación

La tercera medida que busca la Fiscalía que se implemente en la zona es la recolección y disposición del material de excavación que ha resultado como producto de las obras en el proyecto. Según la entidad, esto afecta las tierras usadas por los campesinos para la siembra.

En el comunicado de prensa del pasado 10 de abril, la Fiscalía describió la situación actual que vive la escombrera ‘El Higuerón’. Allí, según el documento, investigadores de la entidad encontraron una zona en la que hay 2,5 a 3 millones de toneladas de residuos sólidos, aproximadamente.

4. Proteger la salud de los habitantes

La cuarta medida tiene como fin proteger la salud de los habitantes de las poblaciones de Buriticá y Sabana Larga, y para ello se busca que las empresas involucradas como contratista y subcontratista promuevan, apoyen, participen y gestionen recursos para la investigación de la infección leishmaniasis, que se propaga por la picadura de un mosquito.

De acuerdo con los informes, en la población de Sabana larga durante el año 2010 hubo cero casos de la enfermedad tropical y en el 2018 aumentó a 85, lo que demuestra que ante la descomposición de material vegetal y las condiciones climáticas de la zona la enfermedad se propagó.

El pasado 16 de mayo, este medio publicó un artículo en el se asegura que en el Hospital San Pedro del municipio de Sabanalarga, Occidente de Antioquia, han aumentado los casos de personas infectadas con leishmaniasis, casos que vienen incrementándose en los últimos tres años.

Aunque muchos habitantes relacionan ese repunte con las obras en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que no se tiene información que permita relacionar la aparición de la enfermedad con el proyecto.(Noticia de contexto: Relacionan aumento de casos de leishmaniasis a obras en Hidroituango)

5. Derecho a la información

La quinta y última medida busca el derecho a la información de los habitantes de la zona.

Las peticiones, se han hecho a partir de estudios realizados por expertos, visitas e informes de peritos de la Fiscalía y también de la Universidad Nacional, y tienen como fin exigir el cumplimiento de los derechos a la salud, la vida y la información de las personas que habitan la zona.

REDACCIÓN APP Y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.