DNI, la agencia secreta que ayudó en entrega de ex ficha de Maduro

DNI, la agencia secreta que ayudó en entrega de ex ficha de Maduro

El general Clíver Alcalá, por quien había US$ 10 millones de recompensa, tenía contacto con DNI.

Clíver Alcalá

Momento en el que Clíver Alcalá es subido a un avión de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 02:23 p.m.

La sigla DNI poco representa para la mayoría de colombianos. Se trata de la Dirección Nacional de Inteligencia, el organismo que reemplazó hace casi 8 años al desacreditado DAS, que reporta directamente a Presidencia en temas de seguridad nacional y que saltó la semana pasada al escenario noticioso por su papel en el sometimiento a la justicia de Estados Unidos del general  venezolano Clíver Alcalá,
uno de los 'zares' del chavismo por los que la justicia federal ofrece millonarias recompensas. 

Alcalá, que fue uno de los generales más cercanos a Hugo Chávez, terminó distanciado hace unos tres años de su sucesor, Nicolás Maduro.

Pero su papel en la consolidación del conocido 'cartel de los Soles', la organización de narcotráfico que según EE.UU. manejan altos jerarcas del poder en el vecino país, lo mantuvieron en la mira del Departamento de Justicia, que finalmente dio el paso de ofrecer por Maduro y sus alfiles una recompensa que, en total, llega a los 55 millones de dólares.

Alcalá, quien llevaba casi dos años viviendo en Barranquilla, le pidió a la DNI que fuera su puente en el sometimiento a Washington. Y pocas horas antes de salir para Estados Unidos, donde será testigo contra Maduro y Diosdado Cabello, aseguró que hombres de esa dependencia le habían advertido de un supuesto plan para secuestrarlo y que lo habían protegido. 

Esas afirmaciones, que no han sido ni confirmadas ni desmentidas oficialmente, ponen a la 'CIA' criolla en una encrucijada, porque si Alcalá dice la verdad se trataría de contactos de agentes colombianos con un señalado narcotraficante perseguido por Estados Unidos quien, además, supuestamente estaba planeado desde Colombia acciones armadas e ilegales contra dirigentes del régimen de Maduro.

De hecho, la semana pasada Alcalá aseguró ser el dueño de 20 fusiles que fueron incautados por la justicia colombiana y que según él iban a ser utilizados en atentados en Venezuela. 

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, fue creada en el 2011 en remplazo del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, liquidado tras el escándalo de las 'chuzadas' ilegales. Entró en funciones un año después y su perfil de la agencia ha sido bajo, incluso a costa de críticas.

La DNI es una dependencia directa de la Presidencia de la República que se encarga de manejar la información de inteligencia y contrainteligencia  no solo a nivel nacional sino internacional que pueda afectar los intereses del país. Ellos son los encargados de la seguridad nacional y de identificar amenazas externas o internas.

Su actual director es el vicealmirante Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen, quien estuvo por 38 años al servicio de la Armada Nacional.

Pero, ¿por qué el general Alcalá pidió mediación de la DNI? Fuentes consultadas por EL TIEMPO señalaron que desde que el oficial venezolano ingresó al país de manera legal hace dos años era monitoreado por el organismo de inteligencia, “al ser considerado como un personaje de interés tomando coma base que era un militar de alto rango del país vecino”.

Sobre la presencia de Alcalá y la eventual participación de la agencia en el sometimiento, hay lecturas diversas. El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez considera que todo el procedimiento es claro:  “Apenas hubo un requerimiento judicial, se envió en extradición. Aquí en Colombia no hay cabida al terrorismo y lo que vamos a hacer es rechazar la narcodictadura de Nicolás Maduro y sus secuaces, incluyendo a Santrich y a Iván Márquez”.

Pero el  senador Guillermo García Realpe, del liberalismo, considera que hay varios puntos por aclarar en este episodio. Así, dice que si hubiera algún tipo de apoyo de la DNI a Alcalá "sería absolutamente grave que organismos o instituciones de Colombia hayan tenido contactos con él" en lo que considera pudo ser desde una intromisión en asuntos internos hasta una eventual conspiración contra el gobierno de Venezuela.

En el gobierno Santos, la DNI enfrentó polémicas por los señalamientos que hizo el exjefe del CTI Julián Quintana al almirante Álvaro Echandía, entonces director, por su supuesta intervención en el caso del hácker Andrés Fernando Sepúlveda. 

Ahora, el caso Alcalá la pone de nuevo en escena. El consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino, recordó que la DNI es un organismo de inteligencia estratégica orientado a promover los intereses nacionales y evaluar las amenazas a la seguridad nacional.

“La inteligencia estratégica es fundamental para cualquier Estado, pues aporta al gobierno elementos de juicio en asuntos que comprometen la supervivencia de la nación y el bienestar de la población”, señaló Guarín.

Puntualizó que “todos los esfuerzos que se hagan para fortalecer esas capacidades son necesarios en la medida que de ellos depende, no solo el presente, sino la proyección del país y la satisfacción de sus intereses, tanto en el plano externo como interno”.

Por su parte, el exministro de Defensa y de Justicia Juan Carlos Esguerra señaló que mantener un cuerpo de inteligencia como la DNI es positivo, porque la labor de inteligencia debe estar a cargo del Estado en el entendido de que es para su propia defensa.

Recalcó que como organismo de inteligencia no puede convertirse en instrumento del Gobierno. “Nada más peligroso que “un grupo de inteligencia que termine convertido en un instrumento de lucha contra la oposición”. En concepto de Esguerra la DNI ha funcionado correctamente, aunque podría mejorarse de acuerdo a las necesidades del país.

Todos los esfuerzos que se hagan para fortalecer esas capacidades son necesarios en la medida que de ellos depende, no solo el presente, sino la proyección del país y la satisfacción de sus intereses

El debate académico

En un sentido similar se pronunció Carlos Augusto Chacón, experto en seguridad y defensa nacional y director del instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, quien afirmó que es urgente fortalecer los sistemas de inteligencia, de articularlos y dotarlos de mayores capacidades con miras a enfrentar las amenazas que representan los diferentes actores y redes criminales que delinquen en el país, sumado a los enemigos externos, "en referencia específica a lo que está pasando con Venezuela”.

“Desarrollar esas capacidades requiere de un órgano central que cuente con una cabeza y un mando único en el nivel civil, y con unos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que pase por el Congreso”, señaló Chacón.

Recalcó que es importante identificar las fallas en las que puedan incurrir los organismos de inteligencia, incluida la DNI, “porque está claro que lo que pasó con la foto en Naciones Unidas, o filtración de información de inteligencia o la ocupación de equipos de inteligencia en actividades que no son precisamente de seguridad nacional, muestran que hay unas debilidades que hay que subsanar”.

Andrés Nieto, académico y experto en temas de seguridad de la Universidad Central, destacó por su lado la importancia de que la DNI tenga una "articulación muy fuerte con organismos como la Fiscalía o la Dirección Nacional de Protección”, y consideró que la agencia debía contar con mayores recursos para cumplir con su papel estratégico para el país. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.