Crimen del periodista Nelson Carvajal fue declarado de lesa humanidad

Crimen del periodista Nelson Carvajal fue declarado de lesa humanidad

Estado colombiano fue condenado por los hechos ocurridos el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila.

Nelson Carvajal, periodista asesinado

El periodista Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
15 de agosto 2019 , 05:08 p.m.

La Fiscalía 95 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró como delito de lesa humanidad el crimen del periodista Nelson Carvajal, ocurrido el 16 de abril de 1998 en Pitalito (Huila).

Esto quiere decir que, sin importar el tiempo que pase,  el ente acusador podrá seguir judicializando a personas que pudieron participar en el homicidio de Carvajal, quien en su momento se desempeñaba como periodista de una cadena radial que denunciaba hechos de corrupción en el municipio huilense. 

En marzo de este año el Estado pidió perdón y se responsabilizó por la violación de derechos humanos por el asesinato del comunicador. El acto se hizo luego de recibir una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que analizó el caso del periodista y profesor. 

(Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón por asesinato de periodista N. Carvajal)

En la sentencia del 2018, esa Corte ordenó pedir disculpas a los familiares del periodista que, tras el homicidio de Carvajal, tuvieron que salir del país por las constantes amenazas. 

Hace 21 años el periodista fue interceptado por un sicario que le propinó siete disparos cuando salía de la escuela Los Pinos, de la cual era director y docente. 

El caso nunca fue investigado a profundidad ni se hizo justicia con los autores materiales ni intelectuales

“El caso nunca fue investigado a profundidad ni se hizo justicia con los autores materiales ni intelectuales, y por lo tanto fue presentado ante la Corte Penal Internacional como una violación al debido proceso”, señaló en su momento Édison Lanza, relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(Además: Corte IDH condena a Colombia por crimen del periodista Nelson Carvajal)

Miriam Carvajal, hermana del periodista, dijo que la decisión de declarar el crimen como delito de lesa humanidad es "un homenaje más a la memoria de Nelson, que mañana cumpliría años si estuviera con vida". 

Explicó que esto permite la revisión, a petición de la Procuraduría, del proceso penal en el que resultaron absueltas varias personas como autores materiales e intelectuales del crimen. 

"Esto ha sido una lucha permanente y abierta con la impunidad", resaltó Carvajal, quien añadió que ya el Estado tiene una condena por "no investigar y no ser diligente", pero ahora se podrá avanzar en el proceso penal sobre los autores del crimen. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.