¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Crecen cuestionamientos por tutela de fiscal contra María Jimena Duzán

María Jimena Duzán, periodista y columnista de opinión.

María Jimena Duzán, periodista y columnista de opinión.

Foto:Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Funcionario del ente acusador pide que se le tutele el derecho al buen nombre.

Sair Buitrago
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se sumó a las voces que cuestionaron una tutela interpuesta por un fiscal delegado ante el CTI por una columna de la periodista María Jimena Duzán.
Pedro Vaca, director Ejecutivo de la Flip en Colombia señaló: “Defender la prensa libre es un mandato democrático. Porque no es sólo su opinión la que está en riesgo, porque no podemos permitir que un fiscal pretenda que todo lo que se diga sobre la Fiscalía pase por su aprobación”.
El pronunciamiento fue hecho luego de que se conociera que el fiscal Daniel Hernández, que es uno de los funcionarios asignados al caso Odebrecht, entutelara a la periodista por la columna ‘¿Pacto de silencio?’, publicada en la revista Semana.
En la columna, la periodista hace referencia a la denuncia que interpusieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana sobre el presunto ingreso de plata de la empresa Logistics Soluciones Integrales S.A.S. a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Y señaló que habría un interés para que ese tema no avanzara en la Fiscalía que dijo, no había tocado a “peces gordos”.
En la tutela del fiscal Hernández que pide se proteja el derecho al buen nombre, el funcionario del ente acusador señala que ese episodio ya está siendo investigado y que esas pesquisas son incluso previas a la denuncia de los expresidentes.
Igualmente destaca que las investigaciones han permitido rastrear muchos más sobornos desplegados por Odebrecht que los 11 millones que fueron aceptados por la empresa en un preacuerdo con autoridades de Estados Unidos y Brasil.
En declaraciones a medios radiales la periodista señaló que esta era una intimidación para que ella solo hablara de lo que a la Fiscalía le gustara.
El periodista y columnista Daniel Coronell escribió en sus redes sociales: “Rechazo la tutela para silenciar a @MJDuzan. Su voz es determinante para que los ciudadanos sepan más y decidan mejor”.
A su turno Luis Carlos Vélez, director de noticias de la FM de RCN escribió: "solidaridad total con @MJDuzan - La prensa no debe callar a punta de tutelas”.
Y Yolanda Ruiz, directora de RCN cadena básica indicó: “Solidaridad con @MJDuzan. La entutelan por una columna. Ella dice que intentan "amordazarla pero no lo van a lograr". Judicializar a la prensa es una forma recurrente para intentar silenciar”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO