Secciones
Síguenos en:
JEP y Agencia de Defensa Jurídica destacan fin de examen preliminar de CPI
fiscal de la cpi Karim Khan

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:

JEP

JEP y Agencia de Defensa Jurídica destacan fin de examen preliminar de CPI

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

FOTO:

JEP

La Corte Penal Internacional decidió cerrar el estudio que tenía sobre Colombia desde 2004.

Este 28 de octubre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan anunció, durante una visita a Colombia, el cierre del examen preliminar que ese organismo internacional tenía sobre Colombia desde 2004.

(Lea también: Estos son los casos que tenía bajo estudio Colombia en la CPI)

La Corte estudiaba en Colombia cuatro casos: 'falsos positivos', desplazamiento forzado, violencia sexual y de género; y promoción y expansión de grupos paramilitares.

(Más del tema: La CPI da cierre al examen preliminar sobre la situación en Colombia)

Frente a la decisión de cerrar este análisis ya se han conocido reacciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La JEP indicó que esta decisión representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de ese organismo.

"Es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridas para tomar una determinación histórica como la que hoy ha anunciado el fiscal Karim Khan. La firmeza de esa decisión depende del cabal cumplimiento de una serie de compromisos, y entre estos se destaca el apoyo serio, genuino y constante a la justicia que administra la JEP", dijo este órgano de justicia transicional.

Añadió que el examen preliminar duró abierto 17 años "porque, durante ese tiempo, el sistema judicial no había evidenciado progresos lo suficientemente robustos frente a la criminalidad internacional ocurrida en nuestro territorio. Tuvieron que trascurrir solo tres años de funcionamiento de la JEP para que, debido a su trabajo y compromiso contra la impunidad de los crímenes más graves, un hecho como este pudiera ocurrir".

(Le puede interesar: 'La justicia colombiana coopera y opera de manera eficiente': Camilo Gómez)

Por su lado, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, encargada de la defensa judicial del país, indicó que esta decisión es, sin duda, una de las más importantes noticias para Colombia. 

Me parece que es para Colombia un compromiso de seguir trabajando para que las cosas sigan avanzando en materia de justicia para las víctimas: Camilo Gómez

"Colombia ha hecho un esfuerzo importantísimo en todo lo que tiene que ver con justicia, en especial en lo relacionado con el conflicto. Tanto la JEP como la justicia ordinaria, la Corte Suprema, Fiscalía, y Justicia y Paz, han hecho una labor importante que reconoce la CPI. Me parece que es para Colombia un compromiso de seguir trabajando para que las cosas sigan avanzando en materia de justicia para las víctimas", indicó Gómez.

Añadió que si bien ya se cierra el examen preliminar que tuvo Colombia por 17 años, esto no quiere decir que la Corte Penal Internacional desaparezca "si Colombia baja la guardia y no cumple sus compromisos, la Corte Penal volverá a actuar, pero confío en que la Fiscalía, la JEP, la Corte Suprema y toda la justicia seguirá actuando en la vía que lo está haciendo", concluyó.

(Más notas: HRW le pide a la Corte Penal Internacional mantener su lupa sobre Colombia)

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también destacó como positivo el cierre del examen preliminar a Colombia. 

"Estoy contenta por el país, el cierre de un examen preliminar de tanto tiempo, por una presunta violación a los derechos humanos en el conflicto, para nosotros es muy importante, es un respaldo. Para nosotros como Ministerio Público, que nos hemos sacrificado en la lucha por los derechos humanos, es un respaldo grandísimo a la institucionalidad y democracia en nuestro país", dijo Cabello.

La Procuradora General añadió que de todas formas hay que seguir trabajando por la resolución de estos casos. "Los esfuerzos deben continuar, hay que seguir trabajando, fortalecernos y articularnos entre todas las instituciones para seguir luchando por los derechos humanos", concluyó.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, también destacó este hecho y señaló que se trata de una decisión acertada y oportuna, por todos los esfuerzos que el sistema judicial colombiano y los organismos de control han venido realizando.

“Llega en buen momento esta decisión de la CPI, porque el país está enrutado en la consolidación de la paz, articulando todos los esfuerzos del sistema judicial, las entidades y, por supuesto, todos los habitantes. Es, sin duda, un gran impulso esa determinación”, puntualizó Camargo.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Aida Victoria Merlano habla de la posibilidad de ir a prisión

-Se han perdido más de 25.000 vacunas de covid-19 en el país: Contraloría

-Defensa del exgobernador Richard Aguilar pide nulidad del proceso

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.