¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Corte Suprema acepta renuncia del Fiscal General y magistrada Cabello

El fiscal Néstor Humberto Martínez decidió dejar su cargo luego de que la JEP negara el pedido de extradición de Jesús Santrich.

El fiscal Néstor Humberto Martínez decidió dejar su cargo luego de que la JEP negara el pedido de extradición de Jesús Santrich.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Sala Plena acogió la petición y pedirá terna al presidente Duque para elegir a sucesor. 

Sair Buitrago
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó este martes la renuncia presentada la semana pasada por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.
Así mismo, el alto tribunal aceptó la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, que fue nombrada por el presidente Iván Duque como nueva ministra de Justicia, tras la salida de Gloria María Borrero del cargo.
Tras discutir el tema en Sala Plena, el alto tribunal decidió con una votación mayoritaria aceptar la dimisión de Martínez. Con esta decisión la Corte le pidió al presidente Iván Duque que conforme una terna para elegir a un nuevo fiscal general que estará por los próximos cuatro años.
Con la salida de Cabello, la Sala Plena, que ya tenía cinco vacantes sin llenar, ahora queda con 17 magistrados lo que muestra que en las próximas semanas no sería fácil la elección del fiscal, pues se necesitan 16 votos para conformar una decisión mayoritaria. Al estar reducida la Sala Plena la votación tendría que ser casi unánime.
Llegar a consensos en la Corte no sería tan sencillo. Este año el alto tribunal tardó varios meses en elegir al presidente de la Corte por cuenta de pugnas internas que tienen atrasada la elección de los magistrados que deben ocupar las vacantes.
Por otro lado, la salida de Martínez Neira anticipa una puja interna en el Gobierno y en el Centro Democrático -y posiblemente con sus aliados conservadores- para definir los nombres que conformarían la terna de la cual se elegirá al nuevo jefe del ente acusador.
Esta medición de fuerzas se iba a dar a mediados del próximo año, cuando se aproximara el fin del periodo, de cuatro años, para el cual fue elegido Martínez Neira, pero su renuncia obliga al gobierno a anticipar sus movidas para elegir a un Fiscal  General nominado por él.
Martínez Neira fue postulado en la terna del expresidente Juan Manuel Santos y ahora el gobierno de Iván Duque tiene la oportunidad de enviar su propia terna de candidatos, de la cual se elegirá al jefe del ente investigador en un momento clave de crisis en la justicia.
(Lea también: Corte desmiente que le fuera a pedir la renuncia al fiscal Martínez)
Pero los cálculos del Gobierno para esa elección tiene un ingrediente adicional y es que la terna que tendría que enviar a la Corte permitiría elegir a un Fiscal que solo estaría en el cargo mientras se termina su periodo y el próximo año se tendría que presentar una nueva terna para los siguientes cuatro años.
El exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra dijo que el tema es clave y que su definición tendría que estar al margen de intereses políticos. “Resulta fundamental que se busque un fiscal que una y no un fiscal que polarice y divida, eso es fundamental (…) se necesita una persona de confianza que le de tranquilidad a todo el mundo, por su verticalidad, buen juicio, por su carácter por su templanza y por estar alejado de la política partidista en cualquiera que sea el sentido.
"No debe ser en mi opinión representativo de nada en materia política, debe ser de todo en materia jurídica y en materia de ética”, dijo Esguerra.
Para el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, debe buscarse una persona que no dependa de ningún partido político. “Que en lo posible sea un académico, y que conozca desde la academia cómo funciona la justicia en Colombia. Debe buscarse una persona que conozca del derecho penal en su apelación y en su forma de interpretarse, debe buscarse una persona que no tenga más aspiraciones a cargos públicos para evitar que se tome la Fiscalía como un trampolín".
"Ese es el perfil que debe tener el nuevo fiscal para evitar ese contagio con la política y para evitar que la justicia se siga viniendo a menos - agrega el jurista-. Debe ser una persona que conozca el sistema para reorganizar unidades de investigación y fortalecer la justicia en las regiones”.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO