Cerrar
Cerrar
Corte pide que Moreno sea recluido en guarnición militar
Luis Gustavo Moreno

El exfiscal Luis Gustavo Moreno se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Corte pide que Moreno sea recluido en guarnición militar

El exfiscal fue trasladado hace una semana al Búnker de la Fiscalía.

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el proceso por el escándalo de corrupción dentro de ese tribunal, le pidió a la Fiscalía que recluya al exfiscal Gustavo Moreno en una guarnición militar.

"Aclaramos que la petición no está asociada a ningún tipo de persecución política en contra del pedido en extradición Moreno Rivera, sino solo a la necesidad de sustraerlo de los lugares donde ha permanecido recluido. En estos, según expresó el detenido, no se siente seguro y la Corte ha juzgado razonables los motivos que verbalmente comunicó", dice la misiva de la Corte.

Moreno estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero fue trasladado al Búnker de la Fiscalía desde hace una semana cuando decidió tramitar una colaboración con la justicia.

El alto tribunal señala que la finalidad del traslado es que Moreno "cuente con la tranquilidad de ánimo suficiente para seguir declarando conforme a su compromiso". Y que con ello pueda seguir contribuyendo con éxito a los procesos de corrupción que se presentaron en los últimos años en la sala de casación penal.

Moreno ya declaró en el caso de Musa Besaile, pero será llamado nuevamente, apenas se concreten los beneficios que recibirá por su colaboración con la Fiscalía, para que declare en los demás casos que estudia actualmente la corte: Álvaro Ashton, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade.

El exfiscal es acusado de haberle exigido 10.000 dólares al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de ayudarle en los procesos que hay en su contra por corrupción en la contratación de ese departamento.

JUSTICIA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.