Corte IDH revisará avances sobre desaparecidos del Palacio de Justicia

Corte IDH revisará avances sobre desaparecidos del Palacio de Justicia

La audiencia de seguimiento se hará tras polémica por conclusiones de la Fiscalía.

Palacio de Justicia

Imágenes retoma del Palacio de Justicia (imagen de referencia).

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
05 de septiembre 2019 , 11:26 p.m.

Una semana después de conocerse el polémico informe de la Fiscalía General en el cual se aseguró que en el Palacio de Justicia “no hubo personas desaparecidas, sino malas identificaciones y entrega equivocada de los restos a los familiares de las víctimas”, en declaraciones dadas a Noticias Caracol por el fiscal Jorge Ricardo Sarmiento, este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos hará seguimiento al avance de las investigaciones por parte del Estado colombiano.

Si bien la audiencia se hace de manera ordinaria como medida de seguimiento tras la condena proferida por ese organismo al Estado colombiano en 2014, tendrá lugar justo después del revuelo suscitado por esas conclusiones.

Aunque el fiscal Sarmiento dijo a La W que se refería a que encontraron personas, pero “no se identificó que hubieran sido desaparecidos de manera forzada”, el abogado de los familiares de las personas desaparecidas Germán Romero, cree que la posición inicial de que “no hubo desaparecidos” es la que se mantendrá de manera oficial en la reunión con el organismo de derechos humanos.

(Le puede interesar: ¿En qué van las investigaciones por los desaparecidos del Palacio?)

“Lo van a presentar como un caso exitoso, como un golpe de suerte para encontrar a cinco personas”, asegura. Mientras que sobre las otras seis personas desaparecidas “no podrán decir nada porque no han hecho absolutamente nada”.

La semana pasada, el fiscal Sarmiento dijo también que esperan “seguir adelantando las investigaciones para encontrar a las personas que faltan”.

Para René Guarín, hermano de la desaparecida Cristina del Pilar Guarín, una de las personas que trabajan en la cafetería del Palacio y cuyos restos fueron entregados en el 2016, la Fiscalía no llegó a esa conclusión con base en pruebas, sino en hipótesis.

Por eso, la posición de los familiares será de rechazo frente a “una realidad que ocurrió hace 34 años, que está reconocida en sentencias de la Corte y en sentencias administrativas”.

Los familiares de las víctimas se manifestarán antes y durante la audiencia con el lema “La Fiscalía nos dio la espalda”, contó.

Para el abogado Romero, el Estado ha tomado una posición de “desacato” frente al fallo de la Corte IDH, no solo con sus afirmaciones, sino con el equipo de trabajo a cargo de las investigaciones en curso. Asegura que el equipo que avanzó tras la condena fue posteriormente desarticulado.

No solo por las desapariciones, sino también por actos de tortura y una ejecución extrajudicial, la Corte Interamericana condenó a Colombia en el 2014. Además de los hechos, la condena también señalaba la falta de esclarecimiento por parte de la justicia y lo obligaba a avanzar en las investigaciones y en la protección a los familiares de las víctimas.

Tras la audiencia de este viernes, que se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia, la Corte podrá señalar si efectivamente ha habido incumplimientos por parte del Estado frente a sus responsabilidades con las víctimas de los hechos del 6 de noviembre de 1985.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.