EE. UU. pide a policía (r) que dejaba pasar droga en el aeropuerto

EE. UU. pide a policía (r) que dejaba pasar droga en el aeropuerto

El patrullero Cristian Humberto Cabanzo tenía la misión de perfilar a pasajeros sospechosos. 

Maleta doble fondo con coca

En el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá son constantes los controles que adelanta la Policía Antinarcóticos para frenar el tráfico de drogas

Foto:

Policía Nacional

09 de agosto 2018 , 10:48 a.m.

A sus 26 años, el patrullero en retiro de la Policía Cristian Humberto Cabanzo Hernández podría enfrentar una pena como mínimo de 12 años en una celda de Estados Unidos.

Cabanzo, detenido por la misma Policía en una operación coordinada con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el 24 de mayo de este año, está solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida por facilitar el envío de alcaloides a ese país.

En el año 2013, Cabanzo ingresó a la Policía y en el 2015 fue designado a la dirección Antinarcóticos. Su base de operaciones era el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde cumplía labores relacionadas con la perfilación de pasajeros y la revisión del equipaje, y el área de bodegas con destino a Estados Unidos.

La investigación se inició a mediados del año pasado, cuando las agencias antidrogas reportaron a sus homólogos colombianos un inusual incremento de detección de cocaína y heroína, en maletas doble fondo que llegaban procedentes de Colombia, especialmente a Miami.

Con el intercambio de información, la Policía Antinarcóticos dio inicio a una investigación interna que, a través del uso de las cámaras del aeropuerto y trazando varias líneas de tiempo, permitieron ubicar e identificar al patrullero y tres personas más como integrantes de una red de narcotraficantes dedicada a cargar con hasta cinco kilos de cocaína maletas doble fondo.

El papel del patrullero estaba relacionado con desviar los controles o facilitar el paso de las maletas cargadas con droga, evitando o eludiendo los escáneres y las requisas manuales

“El papel del patrullero estaba relacionado con desviar los controles o facilitar el paso de las maletas cargadas con droga, evitando o eludiendo los escáneres y las requisas manuales”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

Durante el proceso se facilitaron seis entregas controladas, que permitieron la incautación de 15 kilos de cocaína y dos kilos de heroína.

En cuanto se logró el suficiente material probatorio contra el patrullero, la misma Policía Antinarcóticos lo capturó y lo destituyó. Ahora, la investigación se centra en ubicar a través de qué grupo de narcotraficantes adquirían la droga y los contactos para su recepción y distribución en Estados Unidos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.