Jueces demandan la ley de financiamiento por desmejora salarial

Jueces demandan la ley de financiamiento por desmejora salarial

Dicen que la regresividad en sus salarios es una "revancha" del Gobierno.  

Martillo de juez

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

Foto:

Martín García

Por: Justicia 
10 de junio 2019 , 04:11 p.m.

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces de Colombia (Asojudiciales) y el Colegio de Procuradores Judiciales (Colprocurar) interpusieron una demanda contra la ley de financiamiento, que fue sancionada en diciembre del año pasado por el presidente Iván Duque. Esta demanda fue presentada ante la Corte Constitucional.

De acuerdo con el magistrado Hermes Darío Lara, quien actúa como representante legal de Corjusticia, el artículo 122 de esa ley excluyó a los funcionarios de la excepción del pago del impuesto de renta que se aplica por gastos de representación. 

Según Lara, el Gobierno sigue contemplando excepciones tributarias a los militares y policías, educadores de universidades públicas, y funcionarios que trabajan en el ministerio de Relaciones Exteriores pero excluyó de ese beneficio a los jueces, magistrados y procuradores.

En la demanda, las organizaciones de justicia argumentan que se les vulneró el derecho a que no haya una desmejora en su salario y la prohibición de regresividad injustificada. También dice que  hay un "desconocimiento" de los principios de igualdad y equidad, una "violación de la reserva de ley en el marco del principio de separación de poderes" y una supuesta "vulneración" en la autonomía e independencia judicial.

Para el magistrado Lara esta "es otra forma de revanchismo" del Gobierno "frente a una Rama Judicial que no pueden manejar a su antojo".

El magistrado del Tribunal de Bogotá explicó que antes de que se sancionara la ley y durante los últimos 33 años se mantuvo la exención en los gastos de representación de los funcionarios de la Rama Judicial. Según Lara, los gastos de representación no eran un factor para la declaración de renta. 

Las corporaciones demandantes consideran que la excepción debe seguir, pues no hay razón para "que le quiten a unos y no a otros", refiriéndose a los profesores y rectores de las universidades públicas y a los miembros de las Fuerzas Militares.

"En lo que pueda el Gobierno y el Congreso afectar a la Rama Judicial, lo están haciendo, y esta es una forma", dijo el magistrado.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.