Judicatura tiene hace un mes decisión sobre caso de Dimar Torres

Judicatura tiene hace un mes decisión sobre caso de Dimar Torres

Tras seis meses del asesinato del excombatiente, no se le han imputado cargos a Pérez Amézquita.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de octubre 2019 , 04:25 p.m.

La magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, del Consejo Superior de la Judicatura, es la encargada de decidir si el coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita debe ser juzgado por la Justicia Penal Militar o por la justicia ordinaria, frente a los señalamientos que lo vinculan al asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

La magistrada tiene el proceso en sus manos desde el pasado 26 de septiembre,  porque la defensa del oficial  —y de los otros cuatro uniformados involucrados—  pidió el 9 de ese mes que el caso pasara a la justicia penal militar.

La defensa apoyó la solicitud al considerar que la muerte de Torres se registró en medio de una actividad propia de la Fuerza, o acto de servicio. 

Esta situación ha impedido que se le imputen cargos al coronel Pérez, por lo que no tiene ninguna restricción judicial y, si él quisiera, podría salir del país libremente. 

El día del asesinato de Dimar Torres (22 de abril de 2019), el coronel Pérez Amézquita era el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11 y tenía a su cargo la seguridad del lugar donde residían los excombatientes en zona rural de Ocaña, en Norte de Santander.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, Pérez Amézquita, quien llevaba 21 años en la institución castrense, y afirma que tiene cursos de seguridad y defensa,  fue retirado del servicio activo el pasado 20 de mayo, en cuanto se conoció del proceso en su contra.

En su edición impresa, la revista Semana dio a conocer ayer que de acuerdo a la investigación adelantada por la Fiscalía General el asesinato de Torres no fue un hecho aislado, sino que fue premeditado, y que para tal fin hasta se conformó un grupo de WhatsApp para coordinar y reportar el crimen.

Y las personas involucradas fueron retiradas oportunamente del servicio. (...) Hemos actuado con transparencia, no hemos sido ni tolerantes ni negligentes en nuestro accionar frente a este crimen

'No fue un acto del servicio'

"No fue un acto del servicio, la investigación la adelanta la Fiscalía. Y las personas involucradas fueron retiradas oportunamente del servicio. (...) Hemos actuado con transparencia, no hemos sido ni tolerantes ni negligentes en nuestro accionar frente a este crimen", aseguró ayer en la tarde el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, al ser cuestionado por la publicación de Semana.

De acuerdo con el ente acusador, a Torres lo mandó matar el coronel en retiro Pérez Amézquita, y el crimen fue perpetrado por el cabo segundo Daniel Gómez Robledo, quien se encuentra privado de la libertad.

 Gómez Robledo —quien también fue llamado a calificar servicios— en la actualidad se encuentra privado de la libertad en el Batallón de Artillería n.° 13, ubicado en Bogotá.

Los otros dos investigados son: el subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien para la época de los hechos figuraba como comandante de pelotón, y el soldado profesional Yorman Alexánder Buriticá Duarte, quien pidió el retiro, pero se encuentra inmerso en la investigación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.