Increíble: presos se bebieron alcohol que les dieron para desinfección

Increíble: presos se bebieron alcohol que les dieron para desinfección

Ocurrió en Guaviare. Mezclaron el líquido, al parecer, con un reconocido refresco en polvo.

Cárcel Municipal de San José del Guaviare.

Entrada de la cárcel Municipal de San José del Guaviare.

Foto:

Juan Carlos Murillo Rojas - Google Maps

Por: Tendencias EL TIEMPO
11 de mayo 2020 , 08:31 p.m.

Entre finales de abril y principios de mayo, presos de la cárcel Municipal de San José del Guaviare (Guaviare), en el oriente colombiano, les solicitaron a las autoridades la entrega de elementos sanitarios.

La petición se hizo por la coyuntura actual que vive el país por el nuevo coronavirus y la intención, se suponía, era prevenir posibles contagios.

El 4 de mayo pasado, a cada interno de la cárcel se le hizo entrega de un kit de bioseguridad que contenía, entre otros elementos, alcohol antiséptico.

Un día después, el martes 5 de mayo, la situación se salió de control en el lugar y todo por cuenta del alcohol: los presos lo mezclaron, al parecer, con un refresco en polvo y se lo bebieron.

“Estaban en sus celdas e ingirieron la bebida y se desencadenó una riña entre ellos”, le contó a EL TIEMPO Carolina Galeano, personera municipal de San José del Guaviare.

“Los guardias se dieron cuenta del escándalo y acudieron a las celdas. Al llegar, corroboraron que los presos estaban ebrios y que uno de ellos era víctima de agresiones por parte de los demás”, agregó.

Galeano explicó que la cárcel no es del Inpec, sino de la administración municipal y que su presupuesto es muy bajo, por lo que en el momento de los hechos sólo estaban presentes dos guardias.

“Lo único que tenían para reaccionar era un gas pimienta que, al aplicarlo, puso más violentos a los presos. Les tocó esperar que llegará la Policía y les diera una mano”.

La cárcel de San José del Guaviare tiene más de 130 presos

El reo golpeado fue llevado al Hospital de San José y valorado. Sus heridas no eran de gravedad y, después de algunas horas, regresó a la prisión.

“El director del centro carcelario, Justo Pastor Macías Urrea, tomó las medidas disciplinarias correspondientes por los hechos”.

Galeano señaló que la situación registrada es muy rara, pues los presos de la cárcel Municipal, la única del departamento, son muy calmados.“El 95 % de los encarcelados tiene arraigo en el Guaviare y saben que si se portan mal podrían ser trasladados o perderían beneficios, como las visitas”.

Hasta el momento, esta parte del país no presenta ningún contagio de coronavirus y en la cárcel se habían prohibido las visitas por la emergencia sanitaria mucho antes de que se declarara cuarentena nacional.

Por otro lado, la funcionara contó que en la cárcel solo debería tener personas indiciadas, pero que en ella habitan condenados, y que, aunque su capacidad es para 70 personas, hay más de 130.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.