Así se cambió un contrato en Arauca para cobrar más por el atún

Así se cambió un contrato en Arauca para cobrar más por el atún

En un otrosí se bajó el gramaje de las latas de atún, pero el precio siguió siendo el mismo.

Atún

Lomitos de atún.

Foto:

iStock

Por: Justicia
20 de mayo 2020 , 07:12 p.m.

En medio de la revisión de los contratos que se están firmando en alcaldías y gobernaciones bajo la figura de urgencia manifiesta, los organismos de control siguen detectando escandalosos sobrecostos.

En la evaluación de los contratos, la Contraloría verificó cómo a través de otrosíes y adiciones se modificaron los precios para elevar los costos. Esa situación se ha detectado, por ejemplo, en dos zonas: Arauca y en Floridablanca (Santander).

En el caso de Arauca, en abril pasado, la Procuraduría anunció que abrió un proceso disciplinario contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntos sobrecostos en la contratación de kits alimentarios para 33.437 familias del departamento por 4.463 millones de pesos, en medio de la pandemia de coronavirus.

Ese mismo mes, la Contraloría anunció un proceso de responsabilidad fiscal contra Castillo por un presunto detrimento de 1.050 millones de pesos por los sobreprecios en eso contrato.

(Lea: Por pandemia se han suscrito 9.000 contratos por $ 1,6 billones). 

Ese contrato se firmó entre la Gobernación de Arauca y Multiservicios Mael S. A. S., único proponente, el pasado 6 de abril, para ejecutarse en un mes.

En medio de la investigación fiscal, que se inició por una denuncia de la veeduría departamental de Arauca, la Contraloría identificó cómo presuntamente se manipularon los precios para que el costo fuera mayor.

(Lea también: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida). 

El 7 de abril, un día después de la firma, se realizó una modificación al contrato con el fin de ajustar la presentación y las cantidades del filete de atún, pasando de latas de 370 gramos a 160 gramos, sin afectar las condiciones pactadas.

Aun cuando en el otrosí se cambia el gramaje del atún, el precio unitario se mantiene igual que en el contrato inicial. Es decir, en el primer contrato, las latas de 370 gramos costaban 12.150 cada una, y en el segundo contrato, las latas de 160 gramos seguían costando los mismos 12.150 pesos, cada una. Lo único que hacen en el otrosí es aumentar tres latas de atún más en la cantidad de cada mercado, pero sin cambiar ningún valor de precios.

(Lea: 13 funcionarios modificaron contratos de covid-19 tras recibir alertas). 

Al verificar los precios del mercado, la Contraloría detectó que esa lata de atún de 160 gramos realmente costaba en las referencias del Dane unos 4.888 pesos, lo que significa que el presunto sobrecosto que el otrosí generó en cada lata de atún es del 149 por ciento.

En total, la Contraloría había hallado en el primer contrato unos presuntos sobrecostos del 31 por ciento, pues el organismo de control fiscal asegura que los productos que adquirió en el mercado costaban 102.080 pesos, pero Arauca pasó 133.497 pesos por kit.

(Le puede interesar: Más sobrecostos: calabaza 1.700 veces más cara y alcohol al triple). 

Sin embargo, con la modificación del otrosí que se hizo al gramaje de las latas de atún, el sobrecosto de cada kit es peor. Así, los kits que Arauca pagó a 169.947 realmente costaban 104.188 pesos, para un presunto sobrecosto del 63 por ciento.

Las tres adiciones en contrato de Floridablanca

El pasado 2 de abril, la alcaldía de Floridablanca, Santander, celebró un contrato cuyo valor inicial era de 630 millones de pesos para suministrar alimentos de primera necesidad a población vulnerable, en medio de la urgencia manifiesta de coronavirus.

Pero ese contrato, con sus modificaciones y que tenía como plazo unos 20 días, terminó costando 2.801 millones de pesos. ¿Cómo fue que cambió tanto el precio?
El contrato tuvo varias adendas con las cuales se fue aumentando su precio y en las que, según la Contraloría, cada vez había más sobrecostos.

Por ejemplo, en la primera adición, el precio del contrato se aumentó a 1.219 millones de pesos. Así, por ejemplo, el aceite que costaba 5.705, según los precios de referencia, se pagó a 7.072. Y el kilo de arroz, que costaba 3.409, se pagó a 5.372, entre otros sobreprecios. En total, en esa primera adición, según la Contraloría, hubo sobrecostos del 23,52 por ciento, para un detrimento de unos 232 millones.

En la segunda adición, la alcaldía le suma al contrato 929 millones de pesos más, e incluye otros productos en los mercados como atún, huevos, leche, avena en hojuelas, se aumenta el gramaje de la pasta y se excluyen el papel higiénico y las lentejas.

(Lea también: Gobierno busca poner freno a corruptos con dineros de emergencia).

Pero al verificar los precios en esa segunda adición, la Contraloría encontró, por ejemplo, que mientras la avena costaba en el mercado 2.909 pesos, la alcaldía la pagó a 4.913, o que el atún que costaba 17.712 pesos en los precios de referencia lo pagó a 19.600 pesos. En total, en esa adición, los sobrecostos, dice el organismo de control, fueron de 8,86 por ciento, con un presunto detrimento de 75 millones.

Y hubo una tercera adición, firmada el 21 de abril, cuando se autorizó subirle al contrato un costo adicional de 610 millones de pesos para entregar 20.000 mercados adicionales, afirmando que se había ampliado el aislamiento obligatorio.
En esa tercera adición, la Contraloría verificó que los productos eran los mismos del contrato inicial, excepto por la lenteja. En ese contrato, la Contraloría asegura que los sobrecostos fueron del 22 por ciento, es decir, unos 111 millones de pesos.



JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.