Al menos 117 financiadores de campañas fueron contratados en pandemia

Al menos 117 financiadores de campañas fueron contratados en pandemia

El 46 por ciento de los contratos (5.386), se han firmado bajo la figura de urgencia manifiesta.

Mercados

Imagen de la operación de entrega de mercados en la localidad de Ciudad Bolívar. En Los Mártires ya se entregaron 5.000 ayudas.

Foto:

Carlos Ortega. EFE

Por: Justicia
16 de junio 2020 , 12:33 a.m.

En su segundo informe, la alianza “Ciudadanía Activa con los ojos puestos en los recursos covid-19”, dirigida por Transparencia por Colombia y otras siete ONG, evaluó 11.676 contratos relacionados con la emergencia sanitaria, registrados en el Secop.

Estos contratos, dice la alianza, suman 1.9 billones de pesos, cifra que es muy importante ya que equivale a todo el presupuesto del programa de Familias en Acción para este año.

Un dato importante de este informe es que estas organizaciones encontraron que por lo menos 117 financiadores de campañas para alcaldías y gobernaciones del año pasado, obtuvieron contratos en medio de esta pandemia.

Esta práctica, dice el informe, no está prohibida, aunque podría “afectar la idoneidad y objetividad en la selección de los contratistas”. Sin embargo, aseguran las ONG, se debe establecer si hay una relación entre aportantes y contratos de covid-19, ya que en algunos casos el incentivo para contratar podría viciarse con el hecho de que hayan apoyado con recursos a determinado campaña, y no necesariamente con valoraciones objetivas.

(Le sugerimos leer: 10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos).

Según la investigación, en las campañas locales estos 117 financiadores aportaron 4.769 millones de pesos y, ahora, el valor de los contratos que están recibiendo es tres veces mayor, pues han recibido en el marco de la pandemia negocios por 12.553 millones de pesos. 

En el Valle, por ejemplo, el reporte expone que siete contratistas fueron financiadores de campaña el año pasado y se les asignaron 14 contratos por 741 millones. 

Radiografía de contratos

De los más de 11.676 contratos vigilados por esta iniciativa ciudadana, 5.386 (el 46 por ciento) se han firmado bajo la figura de urgencia manifiesta, que permite la contratación directa. Esos contratos suman 1,2 billones de pesos, y equivalen al 65,1 por ciento del monto total de la contratación.

(Le podría interesar: Contrato por $ 9.500 millones para dotar al Esmad viene desde 2019).

La mayoría de estos contratos se hicieron en las primeras cuatro semanas de que se declarara la emergencia, y conforme pasa el tiempo, han ido disminuyendo.

¿En qué se han usado más recursos? El informe asegura que la mayoría de contratos, según su categorización en Secop, por un valor de 155.279 millones de pesos, se han destinado para alimentos y bebidas.

Y el segundo monto, por 109.170 millones es para servicios políticos y de asuntos cívicos. Le sigue en tercer lugar el gasto en servicios de gestión, servicios profesionales y administrativos (103.609 millones de pesos), y en cuarto lugar, el gasto en terrenos, edificios, estructuras y vías, por 97.515 millones de pesos. Los servicios de salud están en el quinto lugar, con un gasto de 91.448 millones de pesos.

(Le recomendamos leer: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida).

El segundo departamento con contratos más costosos por persona es Amazonas, con un costo de 77.620 pesos.

El informe también reporta las regiones con más valores contratados por habitante. Mientras el promedio nacional es de 33.024 pesos por cada ciudadano, la lista de mayores valores la encabeza San Andrés, con un costo de 128.879 pesos contratos per capita.

De esa región, dice el informe, es importante destacar que la mayoría de su economía depende del turismo, por lo que se ha dado una mayor afectación económica que en otros territorios del país, lo que explica que haya mayores inversiones. La mayoría de gastos en la isla son equipo médico, accesorios y suministros, alimentos y bebidas, así como equipos y suministros de laboratorio, medición, y observación de pruebas.

El segundo departamento con contratos más costosos por persona es Amazonas, con un costo de 77.620 pesos. En esta región, dice el informe, esto también se puede explicar no solo por la caída del turismo sino también por ser una región fronteriza con Brasil, que ha aumentado los contagios.

(Le podría interesar: El drama de comunidad indígena de Amazonas afectada por coronavirus).

Contratos nacionales

Las ONG analizaron 470 contratos de entidades nacionales, relacionados con el manejo de la emergencia, por un valor de 489.047 millones. El 98 por ciento de esta contratación se ha hecho por modalidad directa.

Los mayores valores contratados están en el Ministerio de Salud, que registra el 78 por ciento del total de contratos a nivel nacional.

Ese ministerio contrató de forma directa a Allianz Group International, por 153.141 millones de pesos, para adquirir dotación biomédica. Le sigue otro contrato de esa cartera, por 77.626 millones de pesos, que tuvo el mismo objetivo, y que se cerró con Quirurgil S.A.

(Le sugerimos leer: Contraloría de Antioquia halló contratos irregulares en 12 municipios).

El tercer contrato nacional más costoso, también en el Ministerio de Salud, por 69.615 millones de pesos, se firmó con Instrumentación S.A.. Y el cuarto es un contrato por 25.227 millones de pesos para poner a disposición de los suscriptores de líneas móviles, en la modalidad de prepago, servicios tic. Ese contrato fue firmado por el Fondo Único de Tic con Comcel S.A..

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.