Cooperativas socias de Saludcoop le exigen a Estado $ 500.000 millones

Cooperativas socias de Saludcoop le exigen a Estado $ 500.000 millones

En demanda, incluyen petición de perdón a 33.000 empleados por una intervención 'injustificada'.

Saludcoop

Medimás es la EPS más grande del país y ya ha recibido múltiples quejas por su deficiente servicio.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de junio 2019 , 05:36 p.m.

Medio billón de pesos es lo que las cooperativas que fueron socias de Saludcoop le pidieron al Estado para hacer una nueva EPS.

Esa es una de las solicitudes que harán parte de una conciliación de demanda que interpusieron las cooperativas asociadas a Saludcoop contra la Supersalud por la intervención a la EPS, que luego llevó a su liquidación. 

En la demanda, las empresas aseguran que el Gobierno intervino a Saludcoop en el pasado "con el falso pretexto de una supuesta insuficiencia financiera para responder por sus obligaciones con proveedores de servicios de salud".

La Supersalud ha dicho que no conciliará ni accederá a las peticiones de las cooperativas. 

Afirman, que "el remedio resultó peor que la enfermedad" porque perjudicó a los 6,5 millones de usuarios que tenían, así como a los más de 33.000 trabajadores de la EPS,  a sus proveedores de servicio de salud y al sistema de seguridad social. 

Según las cooperativas, la intervención a la liquidada entidad de salud se hizo de manera "injustificada" y, por lo tanto, a su favor debe haber una indemnización.

El representante de las 84 entidades demandantes aseguró que la creación desde ceros de una nueva entidad prestadora de servicios de salud debería ser una de las prioridades del Ejecutivo, por lo que le pedirá al Estado ese monto como reparación económica.

Según explicó, esta nueva entidad no tendría que asumir los pacientes que salieron de Saludcoop sino que se trata de una nueva entidad que tendrá nuevos usuarios. 

Además, dijo, solicitarán que el Estado les pida perdón a los 33 mil empleados que salieron de la liquidada Saludcoop por la sanción social que tuvieron.

Al conocer sus argumentos, el Tribunal Superior de Bogotá aseguró que la demanda cumple con los requisitos procesales y que puede seguir siendo estudiada por esa institución.

Sin embargo, la Superintendencia de Salud se opuso y apeló la posibilidad de continuar con el estudio de la demanda pues, asegura, las cooperativas fallaron en dejar claro y justificar cuál es el daño económico por el que esperan ser reparadas. 

Por eso el juez determinó que el caso debe ir al Consejo de Estado para que en ese tribunal se defina si cumplió o no el requisito que expone la Supersalud. 

Tras esa decisión el proceso será devuelto al Tribunal de Cundinamarca para que continúe su trámite y se establezca si los exasociados de la EPS deben ser o no indemnizados. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.