Coomeva admite crisis, pero dice que toma medidas

Coomeva admite crisis, pero dice que toma medidas

Dice que desde el 2015 viene implementando un plan de recuperación.

Coomeva

La EPS Coomeva tiene 2’217.567  usuarios.

Foto:

Rodolfo González Prieto

Por: Unidad Investigativa
27 de noviembre 2018 , 11:21 p.m.

La EPS Coomeva reconoció que sí afronta una dura crisis –especialmente en materia financiera–, pero advirtió que hace meses viene implementando acciones con las que busca superarla y así garantizar la atención en salud de sus 2’217.567 usuarios.

Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que respondió a una alerta de la Procuraduría, revelada este lunes por EL TIEMPO, en la cual pide medidas especiales para determinar la viabilidad de una EPS que tiene cuentas por pagar superiores a los 1,8 billones de pesos.

La entidad promotora de salud precisó que “si bien comparte las preocupaciones en torno a la difícil situación en materia financiera que afronta el sistema de salud y específicamente Coomeva EPS, no es menos cierto que desde Coomeva, como desde el Gobierno Nacional, se vienen diseñando e implementando planes en procura de lograr el fortalecimiento del sistema y la empresa”.

La EPS agregó que a sus más de 2 millones de afiliados se les han prestado alrededor de 16 millones de actividades asistenciales. Además, que solo el 2,2 por ciento de los usuarios han manifestado algún tipo de inconformidad.

Coomeva también explicó que desde el año 2015 viene ejecutando el plan de recuperación, el cual cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Salud y de otras entidades gubernamentales.

La alerta

“Hemos hecho importantes esfuerzos en materia de gestión financiera y administrativa para garantizar la prestación de servicios de salud”, precisó la EPS.
La alerta de la Procuraduría, remitida a la Supersalud y firmada por el procurador Fernando Carrillo, se reveló un desorden administrativo que solo en 2017 llevó a Coomeva incumplir el 91,87 por ciento de los compromisos de pago que tenía durante ese año.

El Ministerio Público también aseguró que, para 2017, la EPS registraba activos por 1.398 millones de pesos, pasivos por 1.894 millones y un patrimonio negativo de 495.670 millones de pesos. Y agregó que Coomeva tiene medidas preventivas desde 2012.

Ahora se espera la respuesta de la Supersalud a la petición de medidas especiales de la Procuraduría.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.