¿Qué dice la Contraloría sobre 'carrusel de las escuelas'?

¿Qué dice la Contraloría sobre 'carrusel de las escuelas'?

De 30.000 aulas que debían estar listas en 2018, apenas están construidas 73.

Billetes

La Contraloría General investiga preocupantes sobrecostos en los proyectos. 

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de marzo 2019 , 05:12 p.m.

Tras recibir una serie de denuncias de alcaldes, secretarios de educación, concejales, rectores y hacer una minuciosa investigación, la Contraloría General encontró un 'carrusel de las escuelas' en el que se identificaron graves irregularidades en contratos para construir colegios en el país. 

Al investigar este 'carrusel', dice el organismo, no sólo se encontraron graves retrasos en la construcción de colegios en los que se debía implementar la Jornada Única Escolar, sino que también se evidenciaron sobrecostos. 

La Contraloría ha recibido denuncias contra la firma portuguesa Mota-Engil y otros contratistas como la Unión Temporal Educar Oriente y el Consorcio Desarrollo Escolar -G4, quienes tienen algunas de las obras escolares, y en cuyos proyectos hay presuntas irregularidades sobre pérdida de recursos, retrasos e incumplimientos. 

Así, el organismo de control evidenció varios casos en los que el costo promedio del aula sobrepasa lo que había quedado contemplado en el documento Conpes 3821 del 3 de junio del 2015, con el que se creó el plan de construcción de estos centros educativos. 

Según ese plan, en diciembre del año pasado debían estar listas al menos 30.000 nuevas aulas de 51.000 que se habían contemplado. Sin embargo, la Unidad de Investigaciones Especiales  contra la Corrupción de la Contraloría, con información que le entregó el Ministerio de Educación, determinó que esa meta no se cumplió. 


En diciembre del 2018, de 543 proyectos aprobados, sólo se había comenzado a construir 310, y la mayoría de ellos (230) están en obra negra. Así, para esa fecha, sólo se habían terminado 73 proyectos y apenas 12 habían sido entregados efectivamente.

Esos 73 proyectos terminados equivalen a 1.310 aulas de clase de las 30.680 proyectadas, lo que significa que apenas se ha cumplido con el 4,26 por ciento de lo que se contrató. Además, dos de los colegios terminados tendrán que ser demolidos pues no cumplieron los estándares de construcción y sismo-resistencia. 

La Contraloría también evidenció preocupantes sobrecostos en la construcción de  al menos 35 colegios. Uno de los casos más escandalosos es el del Instituto Educativo Tecnológico de Madrid (Cundinamarca), en donde se terminaron 12 aulas y cada una costó alrededor de 4.327 millones de pesos, pese a que el Conpes establecía que el costo promedio por aula sería de 146 millones de pesos. 

También hay desfases con los costos de la Institución Educativa Pomplio Martínez de Cajicá, en donde se construyeron tres aulas. El costo promedio por aula fue de 1.039 millones. Y en la Institución Educativa Técnica Acción Comunal de Fusagasugá (Cundinamarca) se construyeron sólo dos aulas nuevas que costaron, cada una, 620 millones de pesos. 

Lo mismo sucede con el colegio Nuestra Señora del Rosario en Polo Nuevo (Atlántico), en donde cinco aulas costaron, cada una, 557 millones de pesos, y con la escuela San Joaquín de la Mesa, en Cundinamarca, en donde se levantaron dos aulas y cada una costó 417 millones de pesos. 

Con estas evidencias, la Contraloría se encuentra investigando los recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura -FFIE, que se estableció para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única Escolar 2015-2018. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.