Contraloría pide garantizar servicio de salud a pacientes de Medimás

Contraloría pide garantizar servicio de salud a pacientes de Medimás

Ente instó a Superintentencia de Salud para que evalúe condiciones de servicio ante posible venta.

Medimás

La Contraloría detectó que en 5 meses, el 40 por ciento de la contratación de Medimás se dio con las firmas con las que tiene vínculos, como las antiguas empresas del grupo Saludcoop.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia 
21 de enero 2019 , 01:02 p.m.

La Contraloría le pidió a la Superintendencia de Salud que haga seguimiento a las condiciones en la que se adelanta  la posible venta de la Eps Medimás y que "tenga en cuenta la crítica situación financiera que sigue mostrando la misma". Remitió esa  solicitud a la Procuraduría General de la Nación. 

Además, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, solicitó hacer una evaluación de "las condiciones del servicio y la procedencia de los fondos".

Hasta el momento se sabe que la negociación para adquirir la propiedad jurídica y los bienes de Medimás se estaría haciendo con Dynamic Business and Medical Solutions Inc, una empresa norteamericana con más de 26 años de experiencia en la administración de sistemas de salud.

El acuerdo final entre las partes se someterá a aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es por eso que la Contraloría reiteró su preocupación por que se "tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad y eficiente calidad del servicio de salud a todos los usuarios y afiliados a la EPS Medimás", así lo había asegurado el vicecontralor Ricardo Rodrígez Yee, ejerciendo entonces como Contralor General de la República (e), en oficio del 28 de diciembre de 2018 al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

En la carta allegada a la Superintendencia de Salud la Contraloría se resaltó que la situación financiera de Medimás “sigue siendo crítica y preocupante (...) así quedó establecido por el último informe de seguimiento con corte al 31 de octubre de 2018 presentado por el Contralor con funciones de revisoría fiscal designado por la Superintendencia Nacional de Salud, en el que concluye que “el patrimonio de la EPS se ha venido degradando en forma ostensible*, toda vez que registra un patrimonio negativo de -$178.071 millones de pesos. (…)”. 

Este lunes el ente de control alertó además a la Procuraduría y le hizo llegar las comunicaciones enviadas a la Superintendencia, para que haga seguimiento a la petición hecha a la entidad sobre revisar las condiciones de las negociaciones que se estarían dando para la venta de Medimás. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.