Imputan cargos a Electricaribe por daño fiscal de $187.000 millones

Imputan cargos a Electricaribe por daño fiscal de $187.000 millones

La empresa no aplicó como debía un subsidio de energía entre los años 2011 y 2016. 

energia

La región Caribe ha sido golpeada por la crisis de Electricaribe

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de septiembre 2019 , 09:08 a.m.

La Contraloría General imputó cargos a Electricaribe por un presunto daño patrimonial de 187.227 millones de pesos que no fueron entregados en un  subsidio que la empresa debía hacerle en la factura de energía a usuarios de estratos 1 y 2 en la región Caribe entre julio del 2011 y octubre del 2016. 

Así, la imputación de la Contraloría contra Electricaribe se da por la "indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social, Foes". 

En forma solidaria con Electricaribe, la Contraloría también le imputó cargos fiscales a Yamile Sarmiento Estrada por un daño de 46.245 millones de pesos, ya que ella era la revisora fiscal de la empresa, y quien "avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos". 

La Contraloría encontró que, supuestamente, los los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, "fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales". Es decir, el dinero no fue a los subsidios de la población pobre, sino a disminuir las pérdidas de la empresa. 

No se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe

El proceso fiscal asegura que los recursos del fondo que se le dio a Electricaribe, "son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe". 

Para imputar cargos la Contraloría revisó las facturas mensuales en la costa Caribe, es decir, unas 800.000 facturas emitidas en el periodo analizado. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.