¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría examinará presuntas irregularidades en Hidroituango

El cierre de la compuerta 2, este miércoles 16 de enero, salió como se esperaba. Continúa análisis hasta completar 48 horas.

El cierre de la compuerta 2, este miércoles 16 de enero, salió como se esperaba. Continúa análisis hasta completar 48 horas.

Foto:Cortesía EPM

Prácticamente se auditará todo el proyecto de generación eléctrica, desde su etapa de planeación.

Michell Quiñones
La Contraloría General comenzó un control excepcional al proyecto  Hidroituango para determinar las responsabilidades en posibles irregularidades de la hidroeléctrica que sería la responsable de generar el 17% de toda la energía del país.
La entidad aceptó la solicitud de varias veedurías para que investigue la situación de Hidroituango. En menos de 5 meses habría una primera información sobre los hallazgos de la Contraloría.
Para ello, la Contraloría dispuso de un equipo de expertos para revisar las condiciones de ingeniería, hidrológicas y todos los elementos que aseguren el buen uso de los recursos públicos invertidos allí.
"La Contraloría evidencia un riesgo de desabastecimiento de energía", advirtió el vicecontralor Ricardo Rodríguez, quien agregó que "en el 2021 el país necesita contar con esa energía y hoy no se sabe si el país podrá contar con eso".
Por otro lado, la Contraloría ya ha encontrado irregularidades como que en la construcción de uno de los túneles de Hidroituango no se contó con el aval de una licencia ambiental.
Se revisará también la posible aprobación de obras adicionales, cuestionadas técnicamente desde el principio por riesgos de derrumbes y deslizamientos, que finalmente se concretaron
También se evaluarán presuntas irregularidades que pudieron darse por la implementación y ejecución del plan de aceleración para adecuarse al nuevo cronograma de obras, ya retrasado, sin autorización previa de la junta directiva, e imputado como costos al proyecto
En el control excepcional se determinarán las pérdidas por los recursos que se han requerido para atender las emergencias ambientales, sociales y ecológicas ante los contratiempos presentados en la construcción de las obras principales del proyecto.
"Querer hacer un fast track obligó a que se tomaran decisiones importantes y eso generó cosas que nos tienen en este momento en crisis", dijo el vicecontralor  Rodríguez.

Querer hacer un fast track obligó a que se tomaran decisiones importantes y eso generó cosas que nos tienen en este momento en crisis

El control excepcional determinará también el presunto detrimento patrimonial a Antioquia, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, al municipio de Medellín, a EPM y al patrimonio de la Nación, por presuntas deficiencias en el proyecto Hidroituango.
En este ejercicio de revisión la Contraloría trabajará en colaboración con la Procuraduría, la cual ya abrió una investigación disciplinaria contra la junta directiva de EPM y funcionarios de la Anla por los daños ambientales que ha generado el proyecto.
Hidroituango está siendo financiado en más del 30 por ciento con recursos públicos que provienen de la Gobernación de Antioquía, EPM y del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, y cerca del 60 por ciento con deuda de agencias de fomento de los gobiernos brasileño y canadiense y la Banca Multilateral
JUSTICIA
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO