¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría halló 1.638 predios de la mafia ‘perdidos’ que no administra nadie

Este es uno de los 61 inmuebles que le fueron incautados a William Herrera en 2021.

Este es uno de los 61 inmuebles que le fueron incautados a William Herrera en 2021.

Foto:Fiscalía

Hay apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas y hasta un centro comercial situado en Bogotá.

Redacción Justicia
Luego de una búsqueda que hizo la Contraloría en bases de datos, el órgano de control encontró 1.638 predios con procesos de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra nadie y que deberían estar a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El anuncio lo hizo desde Barranquilla el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quien indicó que se entregará a la Fiscalía y a la SAE la base de datos de estos predios, que se consideraban perdidos, para que se coordinen y los busquen, de forma tal que se materialice su administración por parte del Estado.
Ahora el órgano de control busca establecer el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas y hasta un centro comercial situado en Bogotá.
"La materialización de la recuperación de estos bienes debe entenderse como una recuperación del patrimonio público", sostuvo Rodríguez.
Según ha encontrado la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, no es tan cierto que haya predios administrados por la SAE que estén "perdidos", como se dijo en su momento, sino que lo que hay son bienes que no fueron entregados para administración.
Aunque se hizo hincapié en que esa falta de administración no es responsabilidad de la SAE, "sino de los entes de control, que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios".
Bogota sept 16 de 2022.  Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general de la República.
Fotos: Diego Caucayo

Bogota sept 16 de 2022. Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general de la República. Fotos: Diego Caucayo

Foto:Diego Caucayo

"La Contraloría se compromete ahora a realizar un estudio para determinar qué pasó con los predios que se entregaron a entidades del Estado, como fue el desaparecido Incoder", expresó Rodríguez.
Así mismo, hizo un llamado de atención por una importante cantidad de predios que por declaratoria de improcedencia han sido devueltos a los dueños, "en esa condición se encontraron el 35 por ciento de los predios revisados hasta ahora por la Diari", explicó.
La Contraloría informó que la Diari ha revisado hasta el momento la situación de unos 25.000 predios y a la fecha ha determinado que hay 6.634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños, y 1.638 que están 'huérfanos' porque tienen medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, pero no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado.
"Es una circunstancia frente a la cual la Contraloría llama la atención y pone la lupa. Consideramos que podemos realizar una importante recuperación del patrimonio público, en forma preliminar logramos determinar unas 310.000 hectáreas de predios que pueden tener fines agropecuarios o de conservación en reforestación", añadió el contralor general.
Este estimado se obtuvo en un análisis de la Diari  a los predios rurales de la base de datos que entregó la SAE, en ese estudio se calcularon cuántas hectáreas útiles tenían que no están en expansión urbana, que no son de uso residencial campestre, de recreo o de alojamiento. 
Finalmente, de los certificados de tradición y libertad revisados con medida cautelar de 2014 para atrás, hay 264 predios destinados a fines de reforma agraria, o sea que se les extinguió el dominio y se entregaron a entidades como el Incoder.
Por eso, la Contraloría ahora analizará qué hizo el Incoder (hoy Agencia Nacional de Tierras) con estos predios y cuántas familias se han beneficiado de los predios extintos a favor del Estado.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO