Los 19 aeropuertos cuyos protocolos por coronavirus son deficientes

Los 19 aeropuertos cuyos protocolos por coronavirus son deficientes

La Contraloría advirtió que estas terminales aéreas no cumplen con todas las medidas sanitarias.

Aeropuerto El Dorado

Viajeros nacionales e internacionales cubren sus rostros con tapabocas en el aeropuerto internacional El Dorado por la pandemia del coronavirus.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de marzo 2020 , 10:23 p.m.

Hay por lo menos 19 terminales aéreas del país en donde la atención y los protocolos que se están siguiendo ante la emergencia por el coronavirus son deficientes. Así lo aseguró la Contraloría General, al poner en esa calificación a los aeropuertos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa (el de Villagarzón, que le presta sus servicios), San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Una de las situaciones más preocupantes es la del aeropuerto El Dorado, operado por Opaín, cuyo gerente, Álvaro González, renunció hace dos días.

En este aeropuerto, según la Contraloría, no se está generando conciencia de prevención, hay deficiencias en la información sobre el coronavirus y, principalmente, el personal de salud es insuficiente porque apenas cuenta con 6 personas. “No hay protocolos para evitar el contacto personal y no hay orientación”, dice la Contraloría. Por esta razón, de una escala de uno a 10, la Contraloría le dio un puntaje de tres.

(Le puede interesar: En el momento no hay casos de coronavirus en las cárceles de Colombia)

Otro de los aeropuertos con los peores puntajes por sus deficientes protocolos y mala atención ante el coronavirus es el Jorge Enrique González, de San José del Guaviare, con una puntuación de uno.

Según la Contraloría, este aeropuerto no cuenta con un protocolo nacional, no tiene zona de aislamiento, tampoco sistemas de señalización ni tiene medición de temperatura. Esa situación se evidenció en por lo menos el 56 por ciento de los 25 aeropuertos que visitó la Contraloría General para ver qué medidas han adoptado ante la emergencia sanitaria.

(Lea también: Alerta mundial de Interpol por estafas con coronavirus)

Lo mismo ocurre en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, de Arauca, con un puntaje de cuatro. Además de las condiciones anteriores, su personal médico solo son tres personas.

El aeropuerto Almirante Padilla, de Riohacha (La Guajira) recibió una calificación de uno porque tampoco tiene zona de aislamiento ni una manera de controlar la temperatura.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.