Denuncian sobrefacturación de tiquetes aéreos en la Fuerza Pública

Denuncian sobrefacturación de tiquetes aéreos en la Fuerza Pública

Superaría los 7.000 millones de pesos, según la Contraloría General.

Cómo y dónde encontrar tiquetes en promoción?

La Contraloría encontró que empresas de turismo cobró los tiquetes por encima de los precios permitidos. 

Foto:

123RF

Por: Justicia
06 de septiembre 2019 , 05:32 a.m.

En medio de una auditoría a los manejos de recursos en la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inpec, la Contraloría General encontró una sobrefacturación de órdenes de compra de tiquetes aéreos en esas entidades, irregularidades que suman 7.000 millones de pesos.

Los supuestos sobrecostos, que son materia de investigación, se habrían dado porque en las órdenes de compra para adquirir los tiquetes el proveedor (la agencia de viajes que los vendía a estas instituciones) al parecer cobraba mayores valores a la entidad, precios que estarían por encima de lo regulado.

“Los mayores valores cobrados se originaron en la alteración de uno de los factores de la fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos, suscrito por Colombia Compra Eficiente”, indicó la Contraloría. Así, la variable que supuestamente se alteró fue el precio neto del tiquete aéreo definido por la aerolínea sin incluir el IVA.

Según el órgano de control, la auditoría permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos.

De hecho, la Policía reintegró unos 2.478 millones de pesos en el 2018 y este año ha devuelto 533 millones. El Ejército reintegró al erario 690 millones de pesos y el Inpec 290 millones. Es decir se habrían logrado recuperar en total 3.911 millones de pesos.

A pesar de estas devoluciones, la Contraloría General anunció que continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Según las cuentas de la Contraloría, que sigue investigando el hecho, la Policía aún tendía que justificar 1.876 millones de pesos y el Inpec, 1.388 millones.

Además, se adelanta una indagación preliminar en el Ejército por presunta sobrefacturación con tiquetes, que suman 234 millones de pesos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.