Más sobrecostos: calabaza 1.700 veces más cara y alcohol al triple

Más sobrecostos: calabaza 1.700 veces más cara y alcohol al triple 

La Contraloría General encontró más irregularidades en contratos de covid-19. 

corabastos

La Contraloría investiga los precios de los alimentos y elementos de salud que se están comprando en los municipios. 

Foto:

Cortesía Ministerio de Agricultura

Por: Justicia
15 de abril 2020 , 01:52 p.m.

La Contraloría General lanzó una nueva alerta por las irregularidades en las compras que se están haciendo en los municipios para contener la emergencia de coronavirus. 

El organismo de control fiscal aseguró que ha revisado en tiempo real por lo menos 7.756 contratos y encontró nuevamente sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección. 

Uno de los casos que más llamó la atención de la Contraloría es que en Puerto Escondido, un municipio de Córdoba, se hicieron dos contratos para adquirir los servicios de un  médico, una enfermera y un psicólogo a quienes se les pagó una millonaria suma aunque solo trabajaron dos días. 

"La Contraloría encontró en uno de estos contratos presuntos sobrecostos en servicios y que no se especifica la población para atender. En cuanto al otro, suscrito con el mismo contratista, la CGR objetó que el mismo se haya realizado sin un estudio de mercado", dijo el organismo.

Pero además, la Contraloría evidenció otras irregularidades en Ocaña (Norte de Santander), en donde se pagaron 112.435.000 de pesos para el suministro de elementos para proteger a la población del virus. 

En términos generales, en ese contrato la Contraloría dice que hubo sobrecostos de hasta el 41 por ciento, pues al verificar el costo de lo que se pagó y mirar los precios del mercado en la Droguería La X y Droguería La Rebaja Ocaña, se encontró que lo mismo que había comprado el municipio allí se podía adquirir por 79.719.600 millones. 

Por ejemplo, el municipio de Ocaña pagó el galón de alcohol antibacterial un 197 por ciento más costoso. Así, mientras en una droguería de Ocaña se puede conseguir el galón por 38.000 pesos, el municipio lo pagó a 113.000 pesos. Como adquirió 100 unidades, en total se pagó por alcohol $11.300.000, cuando en realidad podía costar $3.800.000. 
 
Y en el gel para manos, hay un sobrecosto del 163 %. Cada galón de gel se pagó a 170.658 pesos, cuando en realidad costaba 65.000 pesos. Como la alcaldía compró 20 galones, pagó en total 3.4 millones de pesos, cuando en realidad lo que adquirió costaba 1.3 millones de pesos. 

En el contrato de Ocaña también hay sobrecostos de hasta el 110 por ciento en caretas para la protección biológico y del 41 por ciento en tapabocas comunes. 

En Guaduas (Cundinamarca), también se encontraron graves sobrecostos en un contrato de 310 millones de pesos, que buscaba el suministro de mercados y kits de aseo. Así, un mercado que de acuerdo a los precios de referencia del Dane y de Almacenes Éxito costaba 38.238 pesos, se pagó a 79.167 pesos, para un sobrecosto del 60,31 por ciento.  También se compraron kits de aseo por 29.727 pesos que realmente costaban según la Contraloría, 19.690 pesos. 

En otro contrato de Guaduas, que costó 250 millones de pesos para suministrar víveres y mercado de la Plaza para el Hogar de Bienestar, el organismo de control evidenció un sobrecosto del 374 por ciento en el mercado de víveres frente al contrato original. 

Por ejemplo, en productos de plaza como la calabaza se encontró un sobrecosto del 1.788 por ciento. El el melón, de 979 por ciento; en apio y acelga (806%); nabo (291 %), y cilantro (250%). 

También se encontraron desodorantes que se pagaron con un sobrecosto del 633 por ciento y arroz de sopa, con un 452 por ciento. 

En la Gobernación de Arauca también se encontraron precios altos. Al atender una denuncia de la Veeduría Departamental por un contrato de 4.463 millones de pesos que firmó la gobernación para entregar 33.437 kits alimentarios en siete muncipios, el organismo encontró un presunto sobrecosto del 31 por ciento en la diferencia del kit versus la propuesta. 

En esa compra también se encontró que la sala se pagó un 145 por ciento más alta. La panela, con un 206 por ciento de sobrecosto, y la pasta, con un 211 por ciento. 

En el municipio de La Unión Valle, la Contraloría encontró un presunto sobrecosto del 85 por ciento en 1.000 mercados, comprados para suministrar como ayudas humanitarias en un contrato por 80 millones de pesos. 

Cada mercado se pagó a 80.000 pesos, pero los precios de referencia indican que lo que se debía pagar era 43.903 millones de pesos, para un presunto sobrecosto total de 35 millones. 

También se evidenciaron otras irregularidades, como en la ESE Red de Salud del Oriente. Allí se encontró un presunto sobrecosto del  135 por ciento en un esterilizador de mesa. 

En Puerto Gaitán (Meta) la Contraloría asegura que encontró un sobrecosto del 26 por ciento en kits de mercado en un contrato por 1.000 millones. El mayor sobreprecio está en el arroz blanco: una libra se pagó a 2.556 mientras costaba 1.384. 

También se encontraron kits más caros en la Gobernación del  Guaviare, con sobrecostos en los alimentos de un 19 por ciento; y en el municipio de La Palma, Cundinamarca, con presuntos sobrecostos del 35 por ciento en alimentos no perecederos. 

En la Gobernación del Valle, la Contraloría advirtió un presunto sobrecosto del 31,53 por ciento en 10.176 kits de alimentos dirigidos a adultos mayores. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.