¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría cuestiona el contrato de vía Bogotá-Villavicencio

Por la vía Bogotá–Villavicencio se mueven a diario 10.000 vehículos.

Por la vía Bogotá–Villavicencio se mueven a diario 10.000 vehículos.

Foto:Cortesía Coviandes

Habla de "estructuración insuficiente" para dar respuesta a problemas como los deslizamientos.  

Milena Sarralde
La Contraloría General detectó varias irregularidades en el contrato de la vía que comunica a Bogotá-Villavicencio, en donde en los últimos días han ocurrido deslizamientos que han llevado a su cierre parcial. 
Según la Contraloría, los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos "no fueron incluidos en el contrato de Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada 005 de 2015", lo que significa que en el marco de ese contrato esas emergencias continuarán sin una solución definitiva.
Este contrato fue firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Chirajara-Fundadores. 
Para la Contraloría, esa situación mantiene a la comunidad afectada así como a los usuarios del corredor vial. 
El ente de control afirmó que en la estructura del proyecto, el encargado de esta vía sólo se comprometió a la "limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical", lo que excluyó del alcance del contrato y, por lo tanto, del concesionario, "la implementación de soluciones definitivas sobre esta infraestructura especial". 
 En el contrato tampoco se contempló hacer mediciones sobre la vía para tener indicadores de "disponibilidad, seguridad, calidad y nivel del servicio, lo que sería contrario con el objeto contractual de la nueva concesión". 
Por eso, para la Contraloría los problemas actuales que tiene esta vía  son "producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsables tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”
 
Por otro lado, en la auditoría la Contraloría evaluó si a la hora de realizar el proyecto la ANI hizo la mejor elección frente a quién se encargaría de la obra, pues sobre la mesa había una propuesta de una entidad privada y de una entidad pública como el Fonade. 
Según la Contraloría, hubo "deficiencias en el proceso de comparación" que hizo la ANI, lo que genera "incertidumbre sobre si se escogió la mejor alternativa acorde con los intereses y las políticas públicas del Estado".
Mientras la iniciativa pública atendía el corredor vial en su totalidad para llevarlo a doble calzada, la iniciativa privada (que fue la que se eligió) se limita al sector tres de la obra vial.
 
La Contraloría también aseguró que en el contrato del corredor vial Bogotá-Villavicencio hay un hallazgo fiscal de un posible detrimento de 2.000 millones de pesos de los cuales 1.883 millones corresponden "al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara–Fundadores", sin que se cumplieran los requisitos legales para ese reconocimiento. 
Esa comisión de éxito se pagó en  enero del 2016 a una unión temporal que había estructurado el proyecto desde la iniciativa pública, a pesar de que el proyecto terminó siendo ejecutado por otro concesionario que es privado. 
Eso quiere decir que la comisión de éxito se le entregó a quien finalmente no participó del proyecto, por lo que hay una "presunta gestión antieconómica por parte de la ANI al pagar una comisión de éxito a una estructuración que no fue exitosa al no ser adjudicada". 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO