Condenan a exgobernador de Sucre por 'cartel de enfermos mentales'

Condenan a exgobernador de Sucre por 'cartel de enfermos mentales' 

La Contraloría lo condenó a devolverle al Estado 2.723 millones de pesos. 

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre.

Foto:

Oswaldo Rocha / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de julio 2019 , 08:08 a.m.

La Contraloría General condenó al exgobernador Julio César Guerra Tulena a pagarle al Estado 2.723 millones de pesos por un caso de corrupción que se dio en Sucre, cuando él fue mandatario de ese departamento, conocido como el 'Cartel de enfermos mentales'. 

La Contraloría lo declaró responsable de firmar y autorizar pagos por ese monto a la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres, de Sucre, por supuestos tratamientos a enfermos mentales y personas con drogodependencia que nunca se realizaron. 

Así, asegura la Contraloría, a través de resoluciones que se firmaron en septiembre del 2014 y diciembre del 2015 el exgobernador autorizó estos pagos a pesar de que la documentación y las facturas eran falsas. 

El organismo de control fiscal aseguró que Guerra Tulena "con su negligencia y falta de cuidado en el manejo del erario público", contribuyó a la pérdida de estos recursos ya que fue quien suscribió las resoluciones con las que se pagaron los servicios no prestados. . 

La condena también se dio contra los exsecretarios de Salud, Nayibe del Carmen Padilla y Efraín de Jesús Suárez, así como contra seis funcionarios, contratistas, y contra el representante legal de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres, Ernesto Vladimir González. 

Esa IPS, según la Contraloría, era una clínica de garaje que se creó sólo para apropiarse de los recursos del Sistema General de Participaciones de Sucre, que debían invertirse en servicios de salud. 

La clínica sólo tenía un capital social de un millón de pesos, dinero que no le alcanzaba para pagar el sueldo de los empleados que supuestamente tenía. 

Durante el proceso fiscal que desarrolló la Contraloría, el dueño de la clínica confesó cómo se hizo el montaje con el que se logró desfalcar al erario de Sucre, cómo se inventaban los pacientes, y cómo se contrató a un supuesto psiquiatra de Argentina con un título sin homologar, para que avalara la supuesta atención a los enfermos mentales. 

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la Clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos, cómo inventó pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina sin homologar para que falsificará la firma de un colega y avalará así la supuesta atención a los enfermos mentales

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.