¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría asume vigilancia sobre Alcaldía de Cali y revisará 34 contratos

Instalaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Instalaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Foto:Archivo EL TIEMPO

Tras audiencia pública se abrieron 3 indagaciones preliminares por más de $ 100.000 millones.

Luego de una audiencia pública en la que se recibieron quejas ciudadanas, la Contraloría General asumió la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en contratos de la Alcaldía de Cali, entre las vigencias 2019 y 2022.
Al mismo tiempo, el contralor Rodríguez Becerra ordenó ampliar el alcance de la actuación fiscal iniciada en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para cubrir una parte de la vigencia 2022, así como las de 2019 a 2021y atender varias de las denuncias recibidas en la misma audiencia pública.
Según informó la Contraloría, para ejercer este control prevalente se tuvieron en cuenta las denuncias fiscales, alertas tempranas e insumos informativos presentados por la ciudadanía; además que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) realizó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la Alcaldía, a partir de una muestra selectiva que comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022 inclusive, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos, por $ 6,2 billones.
Mediante la Resolución Ordinaria n.º 1374 del 20 de octubre de 2022, el Contralor General ordenó asignar a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras la vigilancia y control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal del municipio.
Igualmente, se asignaron a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana los procesos e intervenciones de control fiscal participativo que surjan de esta nueva intervención funcional y de las denuncias que recibió el Contralor General por parte de la ciudadanía.

La actuación especial sobre Emcali

La ampliación de la actuación fiscal sobre Emcali, que realiza la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, tiene que ver con denuncias ciudadanas sobre la gestión contractual de la empresa.
Así mismo, se sustenta en un informe de analítica de datos de la Diari sobre la contratación de Emcali de las vigencias fiscales 2019 a 2022, a partir de una muestra selectiva de 2.198 contratos, por $1,7 billones.
Dicho informe concluye, de manera preliminar, que existen malas prácticas recurrentes en contratación, caracterizadas por la concentración de contratistas, selección directa que beneficia a un entramado de consorcios y/o uniones temporales, cuyas condiciones de contratación ponen en riesgo los recursos públicos involucrados.
Frente al escándalo de Emcali y tras la audiencia pública celebrada el pasado 30 de septiembre, el órgano de control ha avanzado en el análisis de las denuncias aportadas por la ciudadanía, congresistas y líderes cívicos.
En la actualidad, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal adelanta
tres indagaciones preliminares por cuantía superior a 100.000 millones de pesos; y se iniciarán otras tres indagaciones preliminares sobre las denuncias formuladas por el senador Alexánder López. En esta misma instancia se encuentran en trámite ocho procesos de responsabilidad fiscal, por 23.000 millones de pesos.
Adicionalmente, la Contraloría Delegada para el sector Vivienda y Saneamiento Básico, en el marco de la auditoria de la vigencia 2022 a Emcali, está consolidando el informe sobre el análisis realizado al Contrato 500-CS-2039 de 2022, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022, y al proceso Convocatoria Pública Parque Mulaló.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO