¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La alerta de la Contraloría por aumento de muertes de menores por desnutrición

Dos niños Wayú murieron por desnutrición en La Guajira.

Dos niños Wayú murieron por desnutrición en La Guajira.

Foto:Eliana Mejía

La entidad señaló que de 2018 a 2022 solo se cumplió con el 48 por ciento de programas de atención.

Con corte a noviembre de 2022 se presentaron 18.768 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años en Colombia, de los cuales el 22 por ciento corresponden a niños con pertenencia étnica, 17 por ciento a indígenas y el 5 por ciento a población afrocolombiana.
Así lo que evidenció un informe presentado por el Contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, en una visita a La Guajira, la región del país que ocupa el primer lugar en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición y desnutrición global en menores de 5 años.
Un reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que el año pasado se presentaron 177 casos de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años en Colombia, 103 de los cuales corresponden a niños con pertenencia étnica: el 53 por ciento eran indígenas y el 5 por ciento niños afrocolombianos. Los departamentos que concentran estas muertes son La Guajira con 26 casos; Chocó con 24; Cesar con 10; Vichada con 8; y otras regiones con 35 casos.
De acuerdo con el ente de control, los programas que beneficiaban a la niñez étnica del Gobierno de Iván Duque presentaron un avance promedio del 48 por ciento.
Además, con respecto al presupuesto destinado para el cumplimiento de estos programas, solo se comprometió el 52 por ciento representado en 3.149 millones de pesos de los recursos para la atención de estas comunidades.
De otro lado, analizando el comportamiento del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque, la Contraloría evidenció, a 5 de noviembre de 2022, un aumento del 6 por ciento en las muertes registradas con respecto al 2018.
Por otra parte, el ente de control resaltó que en la vigencia actual se presenta un aumento de casos de desnutrición de 18 por ciento respecto de 2021 y de 22 por ciento en comparación al 2018.
Contraloría visita Rioacha en la Guajira

Contraloría visita Rioacha en la Guajira

Foto:Contraloría General de la República

“Esta situación denota la ineficacia de las acciones del Gobierno para contener o disminuir las muertes por desnutrición en la niñez étnica y, por el contrario, el aumento de este indicador constituye una alerta sobre la necesidad de revisar las acciones que se están desarrollando, de manera que se reorienten para contener este indicador”, sostuvo el contralor.
Además, hizo un llamado a implementar medidas urgentes, estructurales y de fondo que permitan priorizar la vida de niños y niñas, en especial de los pueblos indígenas, como un tema primordial en la agenda del Estado Colombiano.
Cabe recordar que la Corte Constitucional, en 2017, declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional por la vulneración de los derechos de menores producto de la alta tasa de mortalidad asociada a la desnutrición deniños y niñas del Pueblo Wayuu de la Guajira.
"En ese sentido el mandato constitucional sobre la garantía del desarrollo integral de las personas menores de edad y su calidad de sujetos de protección especial, al ser niños indígenas, debe servir para que las autoridades públicas sean especialmente diligentes en las acciones y los correctivos necesarios en las políticas públicas relacionadas con la superación de esta situación", advirtió el ente de control.

Lupa a obras de agua potable en La Guajira

De otro lado, la Contraloría General abrió recientemente varios procesos de responsabilidad fiscal por valor de $3.122 millones, por presuntos daños fiscales en la construcción de 12 pozos que no habrían cumplido las condiciones para convertirse en soluciones efectivas de abastecimiento agua para las comunidades Wayuú.
En cuanto a las condiciones alimentarias, se evidenció un precario estado de las Unidades de Atención Comunitaria, UAC, mediante las cuales el ICBF atiende a la primera infancia Wayuú.
"Ante estas situaciones, la Contraloría General de la República adelantará en el primer semestre de 2023 una auditoría de cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, incluyendo el Auto 696 de 2022 que ordena el diseño y puesta en ejecución de un Plan Provisional de Acción que permita el goce efectivo los derechos fundamentales de los menores de edad protegidos por dicha sentencia", explicó el contralor.
MAURICIO ROA MUÑOZ
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de la sección Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO