Contraloría abre proceso fiscal por 17.986 millones contra la ADRES

Contraloría abre proceso fiscal por 17.986 millones contra la ADRES

Hizo pagos por medicamentos entregados sin tener diagnóstico. 

Medicamentos

La principal recomendación es no automedicarse y seguir al pie de la letra las indicaciones de lo formulado por el médico.

Foto:

iStock

Por: Justicia
05 de febrero 2020 , 03:33 p.m.

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la 
Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES),
por un presunto detrimento de 17.986 millones de pesos. 

Ese presunto detrimento se habría generado por el pago de recobros del medicamento de alto costo Vimizin, utilizado para tratar la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio. Este medicamento es producido e importado al país por el Laboratorio Biomarin y es comercializado a través de su distribuidor exclusivo: Audifarma, que a su vez lo aplica en los pacientes a través de las instituciones prestadores de servicios de salud. 

La Contraloría evidenció por lo menos cuatro irregularidades: La primera tiene que ver con que el Adres, y algunas entidades territoriales, "presuntamente pagaron por la aplicación del medicamento Vimizin a pacientes, sin tener la certeza de la existencia de la enfermedad, es decir, sin tener el diagnóstico confirmatorio exigido por la ley". 

Por esos pagos sin diaganóstico, el detrimento podría llegar a los 7.363 millones de pesos. Por esos hechos el órgano de control investiga a los directores del Adres del 2016 a la fecha, y a funcionarios de las gobernaciones de Quindío y Caldas. 

También se investiga a varias EPS, como la Asociación Indígena del Cauca EPS., Medimás, Sura, Nueva EPS, Famisanar, Cooperativa de Salud Comunitaria EPS, y Cafesalud. 

También se encontraron pagos por el medicamento sin que se hubiera aplicado realmente sobre los pacientes. Por este hecho el daño patrimonial sería de 3.154 millones de pesos. Esas irregularidades implican al Cauca y a la Asociación Mutual La Esperanza. 

En tercer lugar, la Contraloría también encontró diferencias entre la cantidad del medicamento que fue aplicado y el que fue pagado por algunas EPS, "con lo que se evidenció que realmente se pagó más de lo que realmente se aplicó". Y es aquí donde se encontró el presunto daño patrimonial más alto: unas presuntas pérdidas por 6.580 millones de pesos. 

Por este hecho se investiga al Distrito Capital de Bogotá, y a los departamentos de Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También se investiga a varias EPS. 

Finalmente, la Contraloría identificó que se pagaron recobros del medicamento Vimizin suministrado a un paciente que no existía. Solo este hecho pudo haber generado una pérdida de 887 milllones de pesos. El caso permitió abrir una investigación contra el departamento de Nariño. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.