Contraloría abre proceso a dos exministras por contratos de colegios

Contraloría abre proceso a dos exministras por contratos de colegios

El proceso es por un presunto detrimento de 559.853 millones de pesos.

Contraloría General

El Contralor es elegido para un periodo igual al del Presidente de la República, por cuatro años.

Foto:

Édmer Tovar. EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de diciembre 2019 , 04:29 p.m.

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal, por un presunto detrimento de 559.853 millones de pesos, relacionado con irregularidades en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa para la jornada única escolar. 

Esos proyectos fueron financiados con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional y cofinanciados por 165 entidades territoriales. 

Con estos recursos se debían construir 541 colegios en todo el país, tanto nuevos como ampliaciones de los que ya existen, beneficiando a 118.080 estudiantes. 

Pero el ente de control evidenció una serie de irregularidades en 311 de los 541 colegios, por las que abrió esta investigación fiscal. Y sobre los 230 colegios restantes, que están en una fase inicial del proyecto, se creó la estrategia Compromiso Colombia para que puedan ser terminados. 

Los investigados son 65 presuntos responsables fiscales, entre ellos dos exministras de Educación
y otros miembros de la junta administradora del FFIE. Además, se investiga a 40 contratistas de obra e interventoría y a dos sociedades fiduciarias. 

Las exministras de Educación investigadas son Gina Parody y Yaneth Giha, quienes al ser ministras en la época de los hechos participaban dentro de la junta administradora del FFIE. 

Del total de colegios, la Contraloría afirma que solo hay 102 terminados, con 2.193 aulas. Sin embargo, de ellos solo se han entregado 15 colegios con 230 aulas. 

La Contraloría dice, por ejemplo, que de 311 colegios hay 71 abandonados, lo que equivale a un presunto detrimento patrimonial de 79.814 millones de pesos. 

Además, se habría identificado pagos por mayores valores por metro cuadrado, es decir, sobrecostos que habrían causado pérdidas por 270.309 millones de pesos. Esos mayores valores pagados se detectaron en las construcciones de 223 instituciones educativas. 

También hay pagos en exceso del precio global fijo por obras complementarias, afectación que sería de 67.142 millones de pesos y que se evidenció en 104 escuelas. 

Asimismo, en 133 colegios la Contraloría encontró que no se construyeron todos los ambientes escolares que se habían prometido (bibliotecas, parques, restaurantes), causando un presunto detrimento de 76.816 millones de pesos. 

La Contraloría también evidenció costos desproporcionados de interventoría, por 22.425 millones, y gastos administrativos que no cumplieron una función en el proyecto por 43.345 millones de pesos. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.