Contralor pide soluciones a déficit estructural de $ 30 billones

Contralor pide soluciones a déficit estructural de $ 30 billones

Al hablar de la ley de financiamiento, rechaza la búsqueda de soluciones momentáneas.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general

Carlos Felipe Córdoba ocupa desde hace unos pocos meses el cargo de contralor general. Tiene 38 años y ya había sido vicecontralor.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de noviembre 2018 , 08:17 p.m.

Al hacer un análisis sobre la ley de financiamiento que hace trámite en el Congreso, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, aseguró este lunes que más que medidas coyunturales, el país necesita soluciones de largo plazo para poder corregir el déficit “estructural” de recursos.

Según Córdoba, más que el déficit de 14 billones de pesos en el presupuesto nacional del 2019 –hueco para el que el Gobierno está proponiendo la ley de financiamiento–, hay un déficit de 30 billones de pesos acumulado desde los años 90.

“El déficit es estructural y necesita soluciones estructurales, y no momentáneas, para hacer frente a las grandes inversiones que requiere el país en los temas de posconflicto, infraestructura, etc.”, afirmó Córdoba.

“Le estamos proponiendo al país que el Congreso de la República tenga una mirada de corto, mediano y largo plazo, pero que resuelva realmente la problemática del país y de todos los colombianos, mirando evidentemente qué es lo que vamos a tener de aquí a los 20, 30 o 40 años siguientes”, aseguró el Contralor. Y agregó: “No podemos seguir pendientes de tapar los temas momentáneamente”.

La posición del Contralor contrasta con el argumento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en el proyecto de ley advierte un déficit de 14 billones de pesos, y del grupo de asesores del gobierno de Santos que la semana pasada señalaron, en un comunicado, que no hay faltante alguno.

Le estamos proponiendo al país que el Congreso de la República tenga una mirada de corto, mediano y largo plazo, pero que resuelva realmente la problemática

De acuerdo con Córdoba, desde los años 90 van unas 15 reformas tributarias tramitadas, y las consecuencias para los bolsillos de los colombianos se siguen presentando. Por eso, en su concepto, las soluciones al déficit del presupuesto deben tener en cuenta los factores históricos.

Córdoba recordó que el Estado tiene compromisos como el posconflicto, el cual requiere más de 129 billones de pesos en los próximos 15 años; además de la problemática de la infraestructura y la de la salud, temas que requieren mayores esfuerzos fiscales del Gobierno.

Sobre el posconflicto, por ejemplo, la Contraloría ha dicho que los recursos que se tienen presupuestados para cumplir el acuerdo de paz con las Farc no son suficientes. El organismo ha estimado que se necesitan por lo menos unos 76 billones de pesos más.

El contralor Córdoba también ha hablado de los problemas en infraestructura, en los que se ha evidenciado que el Estado puede perder hasta 1.000 millones de pesos diarios por la paralización de algunas obras de cuarta generación, que tienen un valor de 25 billones de pesos y están en tribunales de arbitramento.

La Contraloría entregará hoy el informe detallado sobre la llamada ley de financiamiento, que debe ser debatida por Congreso en lo que resta del año.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.