¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

A 9 años de la tragedia de Gramalote, reconstrucción sigue 'colgada'

Esta semana se entregó la casa número 500 y se culminó el proceso de titulación de otras 200 viviendas. La entrega del proyecto culmina en octubre.

Esta semana se entregó la casa número 500 y se culminó el proceso de titulación de otras 200 viviendas. La entrega del proyecto culmina en octubre.

Foto:Cortesía del Fondo Adaptación

El proyecto para trasladar a la población desplazada por el hundimiento del pueblo no está listo.

Milena Sarralde
A pesar de que han pasado nueve años desde cuando la tierra se tragó a Gramalote, en Norte de Santander, cuando la montaña se vino abajo sobre las casas de los 3.500 habitantes de esa población, el proyecto de reconstrucción del nuevo pueblo aún no está finalizado.
Según la Contraloría, las obras están avanzadas en un 86 por ciento pero aún faltan 135 viviendas.
Así quedó evidenciado en un evento en Cúcuta en el cual participaron la comunidad del municipio, la veeduría ciudadana y la entidad que ejecuta el megaproyecto de reconstrucción, el Fondo de Adaptación. 
En el evento, coordinado por la Contraloría General, el veedor Pedro Romero Méndez habló de las dificultades que ha tenido esta obra, como la falta de mantenimiento de la vía que permite la entrada al municipio, la suspensión en el contrato de las viviendas, y los constantes incumplimientos para poder terminar el nuevo hospital de Gramalote. 
A la fecha, para este proyecto se han aprobado 461.000 millones de pesos.
En el primero año el Gobierno asignó para la reconstrucción 87.000 millones. Pese a esa cantidad de recursos, el contratista no ha cumplido y aunque todas las viviendas debían ser entregadas el pasado 8 de octubre, ese objetivo no se consiguió. 
Incluso, afirma la Contraloría, el Fondo de Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a si continúan o liquidan el contrato. 
El megaproyecto, además, ha tenido otras dificultades que lo llevaron a un tribunal de arbitramento, pues según el contratista hubo un desequilibrio económico porque el Fondo se negó a actualizar los precios de referencia lo que, según el contratista, generó su descapitalización y la parálisis de las obras.
Para salir de la incertidumbre, sobre si se caduca o no el contrato, el Fondo de Adaptación se comprometió ante la comunidad de Gramalote a darles una respuesta el próximo 20 de noviembre. 

Otras obras atrasadas

En cuanto a los retrasos en el hospital, según Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo de Adaptación, se espera que ese centro médico sea entregado el próximo 30 de enero y que su dotación comience en marzo. 
Sin embargo, los pobladores se ven preocupados por las demoras y prórrogas y la ausencia de decisiones concretas frente a los incumplimientos del contratista. 
También hay retrasos en la construcción del polideportivo, la casa de la cultura y del adulto mayor y el campesino, para las cuales se destinará un presupuesto de 18.283 millones de pesos, pero cuyos proyectos apenas serán adjudicados en diciembre de este año. 
Para lograr la reactivación económica de esta población, el Fondo de Adaptación aseguró que destinará 7.300 millones para los proyectos productivos de la comunidad.
El evento finalizó con el compromiso de los diferentes involucrados que firmaron un acta de 17 puntos para poder superar los inconvenientes con Gramalote. 
JUSTICIA
EL TIEMPO
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO