Contrarreloj para definir si 694 candidatos están inhabilitados

Contrarreloj para definir si 694 candidatos están inhabilitados

Consejo Nacional Electoral hará audiencias para determinar si pueden presentarse en elecciones.

Consejo Nacional Electoral
Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de agosto 2019 , 05:32 a.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició desde ayer el examen de los 694 candidatos que hacen parte de la lista que le entregó la Procuraduría General y estarían inhabilitados para ser elegidos en las próximas elecciones de octubre.

Fuentes del CNE señalaron que el listado se dividió entre los ocho magistrados de esa instancia electoral y que se espera que esta misma semana se inicien las audiencias en cada caso, diligencias que serán exprés.

Así las cosas, señalaron las fuentes, se espera que muy rápidamente se expidan los actos de revocatoria de la inscripción a los candidatos a quienes se les demuestre que efectivamente tienen una inhabilidad para participar en los comicios.

Al tiempo, la Fiscalía General inició su propia depuración para establecer cuáles de los candidatos del listado del Ministerio Público habrían incurrido en el delito de elección ilícita de candidatos en calidad de tentativa.

Ese delito establece una pena de entre 4 y 9 años de cárcel para quien intente ser elegido aun sabiendo que se encontraba inhabilitado por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

El procurador general Fernando Carrillo señaló: “No vamos a permitir que personas que estén inhabilitadas se vayan a ‘colinchar’ en este proceso electoral, no vamos a permitir que se ponga en entredicho la voluntad del elector por conductas que muchas de ellas son de carácter penal”.

Baja la lista de candidatos

En la lista entregada por el Ministerio Público se relacionan 20 candidatos a alcaldías del país, 602 a los concejos municipales, 11 para las asambleas departamentales y 61 para las juntas administradoras locales.

En las pasadas elecciones regionales de 2015, la lista de posibles inhabilitados tenía 734 nombres, es decir, 40 más que en el actual proceso electoral.

Según el estudio de la Procuraduría, el departamento con más candidatos que estarían inhabilitados es Antioquia, con 75, seguido por Cundinamarca, con 72; Valle del Cauca, con 57; Boyacá, con 52, y Tolima, con 48.

No vamos a permitir que personas que estén inhabilitadas se vayan a ‘colinchar’ en este proceso electoral, no vamos a permitir que se ponga en entredicho la voluntad del elector

Por partidos políticos, el mayor número de personas en la lista hacen parte del Partido Conservador (113), Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (64), Partido de la U (64), Cambio Radical (59) y Partido ADA (48).

La mayoría de los candidatos, es decir, 560, estarían inhabilitados por tener condenas penales, haber ocupado cargos públicos un año antes de la elección o tener vínculo matrimonial o unión permanente con funcionarios que tengan mando en el sitio en el que aspiran ser elegidos.

Otros 18 habrían sido sancionados con destitución de un cargo público, excluidos del ejercicio de una profesión o sancionados más de dos veces por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público.

El fiscal general (e) Fabio Espitia señaló que además de esta verificación, se está avanzando en el control de la financiación de los candidatos para evitar que dineros provenientes de actividades ilegales terminen financiando las campañas.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.