Consejo de Estado revive suspensión al alcalde de Bucaramanga

Consejo de Estado revive suspensión al alcalde de Bucaramanga

Tribunal le dio la razón a la Procuraduría, que había suspendido a Rodolfo Hernández por tres meses.

Alcalde de Bucaramanga

La procuraduría abrió indagación preliminar en contra del alcalde tras declaraciones transmitidas en Facebook.

Foto:

Jairo Bacca / Alcaldía de Bucaramanga

Por: Justicia 
03 de mayo 2019 , 06:29 p.m.

El Consejo de Estado revivió la suspensión de tres meses que la Procuraduría le había impuesto al alcalde de Bugaramanga Rodolfo Hernández Suárez  por la agresión física y verbal contra el concejal de esa ciudad, Jhon Claro, el pasado 28 de noviembre.

La decisión había sido echada para atrás por el Tribunal Administrativo de Santander acogiendo una tutela radicada por el polémico mandatario. 

Sin embargo una decisión el Consejo de Estado consideró que la Procuraduría no desbordó sus funciones y el Ministerio Público tiene la facultad de imponer ese tipo de sanciones cuando "se evidencien elementos que permitan concluir que la permanencia en el cargo del investigado puede interferir en el  trámite del proceso disciplinario o que puede continuar realizando la conducta por la que está siendo investigado o que la reitere".

La suspensión del alcalde dio de manera provisional, mientras el Ministerio Público adelantaba las investigaciones en su contra. Sin embargo fue dejada sin efecto en enero de 2019, cuando el Tribunal de Santander le dio la razón a Hernández. 

A través de la tutela interpuesta ante ese tribunal  el alcalde había alegado la protección de sus derechos constitucionales al debido proceso, a la presunción de buena fe y de inocencia, a la igualdad, respeto y al derecho de elegir y ser elegido y a ejercer sus derechos políticos, sin restricciones administrativas.  

Sin embargo el el Ministerio Público impugnó la decisión y finalmente el Consejo de Estado confirmó que sí procedía la suspensión del mandatario.

El alto tribunal dijo que la investigación disciplinaria contra Hernández obedece a conductas que atentaron contra el buen trato y el respeto que  todo servidor público debe tener hacia las demás personas y que la medida de  suspensión provisional en el ejercicio de su cargo como alcalde del municipio de  Bucaramanga se tomó con el fin de que no siga incurriendo en ellas, pues son  varias las quejas y las investigaciones disciplinarias que existen en su contra por los mismos motivos.

Además dijo que la Procuraduría no se violaba el debido proceso en tanto la medida no era una sanción sino una medida cautelar en medio de la investigación.

Así, la suspensión provisional del alcalde deberá hacerse efectiva una vez el fallo sea notificado.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.