El polémico curador urbano de Medellín Carlos Alberto Ruiz Arango, quien pese a su responsabilidad en las licencias que permitieron la construcción del edificio Space, que se desplomó en Medellín causando la muerte de 12 personas en el 2013, se había posesionado nuevamente en ese cargo fue destituido por 7 años para ejercer funciones públicas.
De acuerdo con la Procuraduría, Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó “la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor, requisito necesario para expedir las licencias de construcción del Conjunto Space”, lo que dio pie a que la constructora incumpliera las normas de sismo-resistencia.
El fallo concluyó que “Carlos Alberto Ruiz Arango, en su condición de curador urbano segundo de Medellín omitió, en el ejercicio propio de sus funciones, verificar la existencia de este vínculo cada vez que expedía las licencias antes descritas, estando obligado a hacerlo, como ya quedó decantado. (…) esta omisión facilitó el incumplimiento de normas obligatorias de sismo resistencia NSR-98 y NSR-10 en el diseño y construcción del edificio Space”.
Este año, Ruiz Arango participó en el concurso para curadores en Medellín y obtuvo los puntos necesarios para ocupar una de esas plazas. A pesar de la polémica por su actuación en el caso del Space, había decidido posesionarse. JUSTICIA