La confesión de la hacker de red de chuzadas que enreda a Guatibonza

La confesión de la hacker de red de chuzadas que enreda a Guatibonza

María A. Pinzón, calificada como una genio por sus socios, diseñó el sistema 'Fénix'.

Alicia Pinzón

La señalada ‘hacker’ Alicia Pinzón, tiene casa por cárcel.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2018 , 05:12 p.m.

María Alicia Pinzón Montenegro, señalada por la Fiscalía como la persona que creó el software usado por la red de ‘chuzadas’ ilegales que ya deja 8 capturados, entre ellos el reconocido general Humberto Guatibonza, confesó a los investigadores cómo inició su trabajo en la organización.

La hacker le ofreció a la Fiscalía colaboración para entregar información sobre sus socios y de cómo creó el sistema. Les advirtió que no ingresaran sin sus claves porque había dejado seguros que borraban toda la información contenida en los equipos.

Pinzón Montenegro, madre soltera que vivía con sus padres en Ipiales, sostuvo que empezó a trabajar en la creación del sistema de interceptaciones ilegales en el año 2006 y decidió bautizarlo ‘Fénix’.

Lo hizo, dijo a la Fiscalía, porque se dio cuenta de que esa información era muy apetecida por integrantes de la Fuerza Pública con los que ya había trabajado entregando archivos obtenidos de equipos informáticos.

En principio ‘Fénix’ solo permitía verificar cuentas de correo y lograr la ubicación asociada a corres electrónicos, es decir, establecer los sitios desde los que se habían enviado ese tipo de archivos.

Sin embargo la hacker, que fue calificada como un genio por el Coronel (r) del Ejército, Jorge Humberto Salinas, capturado y ahora testigo de la Fiscalía, logró en muy corto tiempo perfeccionar el sistema y conseguir otro tipo de accesos a redes telefónicas y equipos de cómputo.

Pinzón Montenegro les dijo a los investigadores que el sistema lo creó ella con información empírica y con datos básicos que supuestamente le suministró un profesor de una Universidad que le “dio información de cómo desarrollar aplicaciones en cuestiones de redes”.

‘Fénix’ terminó abriendo la puerta para recuperar mensajes privados de WhatsApp, ubicación de teléfonos celulares, ubicación de teléfonos satelitales, entre otros.

En el expediente consta que el primer caso fue el de Ferrocarriles del Pacífico y que a partir de allí se empezaron a hacer pruebas en la interceptación de mensajes que resultaron ser efectivas.

"Dichas capacidades (del sistema) son ciertas", señaló la Fiscalía. 

La hacker aseguró que ella no estaba cometiendo acciones ilegales pues estaba entregando información solicitada por exintegrantes de las Fuerzas Militares que estaba siendo usada en investigaciones contra redes que estaban robando, amenazando o extorsionando a empresas.

El mismo coronel Salinas reconoció que contactó a la hacker en 2006, a quien conocía porque ya había trabajado con el Ejército y le preguntó que si ella podía  a interceptar audios y comunicaciones de WhatsApp. Lo hizo porque había sospechas de robos internos en la empresa Ferrocarriles del Pacifico en donde había sido contratado como jefe de seguridad.

Salinas dijo que la hacker le respondió "que lo iba a intentar". 

Chuzadas

Material incautado durante uno de los allanamientos

Foto:

Fiscalía General de la Nación

De allí parte la empresa criminal, dice la Fiscalía, tras señalar que llegaron a tener más de 170 casos activos en los que se hicieron interceptaciones ilegales.

La Fiscalía señaló que los integrantes de la red consideraron que ‘Fénix’ podía ser clave en la aplicación de la figura del acusador privado que entró en vigencia a mediados del año pasado y que permitía a particulares realizar sus propias investigaciones y llevarlas a juicio, con el aval del ente acusador.

De hecho la red, dicen los investigadores, desplegó toda una ofensiva comercial para ofrecer los servicios de 'Fénix' a particulares que necesitaran adelantar investigaciones privadas.


El software resultó tan efectivo, le dijeron algunos de los capturados a la Fiscalía, que incluso se hicieron contactos a nivel internacional para ofrecerlo a potenciales clientes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.